Las rutas temáticas son una opción turística que cada vez es más demandada por los usuarios. Las rutas temáticas se convierten en una manera divertida e interesante de visitar y conocer curiosos rincones de la geografía española.

La riqueza cultural de España hace de las rutas temáticas uno de sus principales recursos. Las rutas temáticas pueden encontrarse en numerosas poblaciones y zonas del país. Desde rutas temáticas vinculadas con el enoturismo, hasta rutas temáticas que viajan a la prehistoria, pasando por rutas temáticas que atraviesan prados y montañas.

La oferta de rutas temáticas es tan variada como el folklore y la cultura en España por lo que las opciones son muy variadas.

A continuación, seleccionamos cinco rutas temáticas que te sorprenderán:

Ruta de los dinosaurios en La Rioja

El territorio de La Rioja nos permite volver al pasado a través de la Senda de los Dinosaurios con una de las rutas temáticas más asequibles para disfrutar en familia. Siguiendo las huellas de los dinosaurios, conocidas por los expertos como icnitas, puedes conocer La Rioja retrocediendo hasta la época de los dinosaurios gracias a este tipo de rutas temáticas.

Con las huellas de los dinosaurios como guía tu punto de partida estará en el pueblo riojano de Enciso. Esta localidad cuenta con las huellas de dinosaurio mejor conservadas. La Ruta de los Dinosaurios une los tres yacimientos mejor conservados de La Rioja.

El recorrido de la Ruta de los Dinosaurios, como la mayoría de rutas temáticas, está repleto de información, carteles y maquetas que nos trasladan a hace millones de años para recrear la época en que estos animales poblaron la zona.

La Senda de los Dinosaurios consta de 6 kilómetros en torno a los yacimientos de la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo. El recorrido comienza en Enciso y llega hasta La Senoba. Se trata de una ruta muy amena y agradable, que puede realizarse en familia como la mayoría de las rutas temáticas que vamos a detallar.

Ruta de los cementerios

Europa cuenta con una ruta que recorre sus cementerios más espectaculares. La oferta de rutas temáticas tiene en los cementerios un gran recurso. En concreto, algunos cementerios españoles se convierten en un gran atractivo turístico.

La Ruta de los Cementerios en España destaca campos santos como el de Barcelona, el de Bilbao o la Almudena, de Madrid.

Las rutas temáticas de los cementerios unen cultura, arte e historia. Los cementerios se convierten en el lugar perfecto para realizar rutas temáticas y visitas guiadas por sus instalaciones. La religión y todos los rituales funerarios llaman la atención de muchos visitantes que llegan a las ciudades con la vista puesta en sus cementerios.

Los cementerios ofrecen agradables paseos entre vegetación y esculturas que hablan de la historia del lugar. Otro de los atractivos de estos lugares es visitar las tumbas donde reposan los restos mortales de personajes históricos o famosos.

Un paseo por estos museos al aire libre se erige como un gran atractivo para los amantes de las rutas temáticas.

Ruta de la lana

El turismo cultural está muy vinculado con las rutas temáticas. En esta ocasión, nos detendremos en las rutas del comercio de la lana. Unos recorridos que llegan a España, procedentes de Europa. Gracias a este tipo de rutas temáticas se han recuperado viejos caminos para poner a punto estos paseos.

Una parte de la ruta de la lana en España atraviesa Castilla y León, para llegar hasta Extremadura. Lo mismo ocurre entre La Rioja y Navarra. Estos recorridos, dentro de las rutas temáticas con las que cuenta la geografía española, arrancan en aquellas poblaciones en las que antiguamente se esquilaban las ovejas y hacen todo el viaje hasta que estas lanas se convertían en preciadas prendas y tapices.

La producción y la comercialización de la lana se dan la mano en una de las rutas temáticas más interesantes. Antiguos telares y granjas se han recuperado para acoger centros informativos y ofrecer todo el material necesario a los visitantes para disfrutar de estas rutas temáticas.

Ruta de la plata

La Vía de la Plata es uno de los itinerarios más atractivos del oeste peninsular y una de las rutas temáticas más visitadas por viandantes y ciclistas. La antigua vía de comunicación se ha convertido en la actualidad en un interesante recorrido por localidades llenas de historia y cultura.

Desde Zamora hasta Sevilla, la Ruta de la Plata es un cúmulo de patrimonio en el que encontramos embalses, ríos, iglesias, etc. que combinan arte y naturaleza en una de las rutas temáticas mejor preparadas en cuanto a infraestructuras. Localidades como Benavente, Astorga o La Bañeza con sus cascos históricos son parada obligada en la Ruta de la Plata. Asimismo como reservas de la naturaleza a las orillas del Guadiana y el Guadalquivir, que invitan al paseo.

La Ruta de la Plata alberga más de 800 kilómetros de recorrido de gran riqueza, que permiten al visitante disfrutar de la historia y la naturaleza, como es habitual en las rutas temáticas.

Ruta del vino de Don Quijote

Estamos ante un recorrido que atraviesa los escenarios que recorrió Don Quijote a lomos de Rocinante. La Ruta del Vino de Don Quijote atraviesa La Mancha centrándose en sus viñedos. Las andanzas de esta ruta arrancan en la localidad de Quintanar de la Orden, donde se encuentran las bodegas Condesa de Leganza, del Grupo vinícola Faustino. Posteriormente, este recorrido se adentra en El Toboso, cuna de Dulcinea. Ya en el horizonte, divisaremos los míticos molinos de Campo de Criptana, contra los que luchaba Don Quijote.

Dentro de la oferta de rutas temáticas relacionadas con el vino, la Ruta del Vino de Don Quijote es un recorrido repleto de bodegas y viñedos, salpicados de casas bajas, con la piedra como protagonista. Acogedoras villas que deleitarán al visitante con su gastronomía, salpicada de los mejores vinos. No podía ser menos en una ruta dedicada a esta temática. Y es que los vinos tintos de la Mancha, con su Denominación de Origen, son un atractivo para los amantes de este caldo. La cultura y la gastronomía se este recorrido que nos traslada a la obra literaria española más internacional.