Venezuela formalizó la denuncia "irrevocable" del convenio por medio del cual se creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), según informó ayer la Cancillería venezolana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indicó que el martes se denunció ante el Banco Mundial, organismo del que es parte el Ciadi, el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, vigente desde el año 1966.

El pasado 8 de enero, el presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela no reconocerá las decisiones del Ciadi y que debe salirse de ese mecanismo después de que la empresa trasnacional Exxon Mobil recordase que demandó a Venezuela ante esa instancia del Banco Mundial tras el proceso de nacionalización de los activos petroleros venezolanos en el año 2007.

Según el comunicado de la Cancillería, el Gobierno venezolano "ha actuado con el fin de proteger el derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación".

Fallos judiciales

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó, además, en el comunicado la decisión de sustraer a Venezuela de "una jurisdicción internacional que ha fallado 232 veces a favor de los intereses trasnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia".

El comunicado de la Cancillería indicó, asimismo, que la Constitución venezolana "invalida, en su espíritu y en su letra", las disposiciones de ese convenio y citó una cláusula prevista en el artículo 151, según la cual las dudas y controversias que puedan surgir en contratos firmados por el Estado venezolano "serán decididas por los tribunales competentes de la República".

El pago a Exxon

Antes de hacerse público el anuncio de Hugo Chávez, la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que solo pagará a Exxon Mobil 255 millones de dólares de los 908 millones de dólares que la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) determinó, tras restar una serie de créditos reconocidos por el mismo ente arbitral.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reiteró que Exxon Mobil pretendía unos 12.000 millones de dólares en compensación por esos activos nacionalizados, cuantía que finalmente se redujo a 255 millones de dólares.

El Gobierno venezolano decidió hace cuatro años crear empresas mixtas entre la petrolera estatal Pdvsa y las compañías internacionales, siempre dejando a la estatal venezolana como socio mayoritario.

Exxon Mobil, al igual que la también estadounidense Conoco-Phillips, no aceptó la fórmula y recurrió al litigio internacional, pero otra veintena de trasnacionales, incluidas algunas estadounidenses, aceptaron modificar su relación contractual al amparo de la nueva Constitución venezolana.