He leído, creo que en ABC, un documentado reportaje sobre el teniente general Mohamed Ben Mizzian, quien allá por los finales de los cincuenta fue capitán general de Canarias. El único extranjero con tal alta graduación en el Ejército español, aunque en realidad no debe considerársele extranjero: Marruecos era territorio español. Estudió en la Academia de Toledo y salvó la vida a Franco en la campaña del Rif.

Tutelado por don Alfonso XIII, su ascenso fue meteórico y por méritos de guerra. Mandó la Capitanía General de La Coruña y la de Canarias, tras la guerra civil; y antes había luchado en la guerra de África contra su antiguo profesor, Abdel Krim, azote de los españoles. Y en la guerra civil a la vera de Franco. Siempre se dijo que a Canarias Franco le prometió el oro y el moro y sólo nos mandó al moro.

Lo cierto es que Mohamed Ben Mizzian fue un hombre leal a Franco, hasta que, cuando Marruecos obtuvo la independencia, Mohamed V pidió al rifeño que regresara a su tierra a organizar el Ejército, a finales de los cincuenta. No sé si fue en tiempos de Mohamed V, o en los de su hijo, assan II, cuando se le concedió el grado de mariscal, el más alto en el Ejército marroquí. Murió en España en 1975, pero sus restos descansan en Marruecos.

Franco, tras los sucesos de Ifni, decidió licenciar a su famosa Guardia Mora y la sustituyó por un cuerpo nuevo, dotado esencialmente de miembros del Ejército y la Guardia Civil. Eran aquellos de la boina con borla roja y abrigo elegante, debajo del cual escondían las pistolas automáticas con cargadores doble o triple.

Se habló de que, con lo de Ifni, el Mizzian -así se le conocía- traicionó su juramento de servicio y amor a España. ¿Pero de qué vale el juramento de un infiel? Su paso por Canarias fue cordial. Era un hombre amable y duro a la vez con sus subordinados, un militar forjado en la guerra y de la vieja escuela, como el mismo Franco.

ay mucha gente que habla de él, pero la mayoría de las personas que lo conocieron aquí ya no existen. El Mizzian murió en el ospital del Aire, en Madrid, donde fue tratado de la grave enfermedad que padecía. Sus restos mortales fueron trasladados a Marruecos, donde fue recibido con todos los honores, el mismo año que murió Franco, en 1975.

Su Ejército, al menos el que participó en la guerra civil, era zarrapastroso y cruel (se cuentan muchas tropelías cometidas por los moros de El Mizzian); su figura es controvertida, pero desde luego está en la historia militar de Canarias. Para bien o para mal.