23 de julio de 2019
23.07.2019
Vacaciones en Canarias

El Hierro, del día a la noche

El Hierro es la séptima isla más pequeña de Canarias. Ahí la vida es diferente, especial y única. Una isla para disfrutarla con los cinco sentidos, descubrir sus paisajes y sentir su paz

23.07.2019 | 11:37


Monumento al Meridiano Cero
Este monumento, situado en las cercanías del faro de Orchilla, recuerda que la isla fue el meridiano cero hasta 1885. Ese año se trasladó al Observatorio de Greenwich, en Inglaterra. El monumento es de una sencillez y un alto valor simbólico, ya que recuerda que la raya del meridiano cero pasó durante doscientos años por este punto.


Recuperarión del Lagarto Gigante
El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro se encuentra en el municipio de Frontera dentro del Ecomuseo de Guinea y está destinado a la cría en cautividad de la especie. En el Lagartario se desarrolla el Plan de Recuperación para este lagarto, el Galliota simonyi, declarado como el reptil más amenazado de Europa y entre los cinco con mayor peligro de extinción en el mundo. Hasta 1974 se creyó extinguido hasta que se descubren ejemplares en la Fuga de Gorreta. Se hacen sueltas controladas, se realizan visitas guiadas, estando incluido en el Pasaporte El Hierro de lugares de interés.

Iglesia de La Concepción
Es el mayor templo de la isla, y, hasta la tercera década del siglo XX, la única parroquia y centro donde se regía la iglesia en El Hierro. Fue construida con materiales pobres y se alzó a gran altura, lo que provocó su derrumbamiento en 1796, reemplazándose por la actual iglesia de tres naves y campanario sobre la central, con fachada neobarroca. En su interior conserva, no obstante, la altura de antaño, dándole esbeltez y elegancia al edificio. Es depositaria de gran parte del patrimonio histórico insular. Preside su retablo central la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Ermita de Nuestra Señora de los Reyes
En el Parque Natural de la Dehesa se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, la patrona de la isla. Sus paredes blancas, sus aljibes para el que venga sediento, las cuevas que rodean su estancia y la bruma que pasa hacen de este un lugar mágico. La historia cuenta que la Virgen abasteció milagrosamente de agua de lluvia a los habitantes en una de las peores épocas de sequía. Desde entonces, cada cuatro años y en su honor, se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:45 a 17:30 horas, y de junio a septiembre, de 10:00 a 19:00 horas.
Parque Cultural de El Julán
Los bimbaches nos han legado numerosos petroglifos. Los más extensos y significativos son los Letreros de el Julán, lugar en el que también se pueden contemplar los restos del antiguo sitio de reunión denominado Tagoror. La visita está estructurada en dos partes: el Centro de Interpretación y la Ruta Guiada por la zona Arqueológica. Esta última debe hacerse acompañado por un guía. Para el Centro de Interpretación, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Para la visita a zona arqueológica se tiene que reservar en el correo eljulan@gmail.com o el teléfono 922558423.
Museo de La Restingolita
El primer fenómeno eruptivo del siglo XXI en Canarias fue el del volcán submarino de La Restinga, activo desde octubre de 2011 a marzo de 2012, un incidente que centró el foco de atención de especialistas de todo el mundo. Este Museo cuenta su historia a través de un curioso material que llegó a la superficie y recibió el nombre de Restingolita y que es de textura mixta, un interior blanco de textura esponjosa y con un exterior basáltico. Horario de visita, de miércoles a viernes, de 10:05 a 16:25 horas; y los sábados y domingos, de 10:15 a 13:35 y de 15:00 a 18:00 horas.
Poblado de Guinea: el primer Ecomuseo
El poblado de Guinea fue uno de los primeros asentamientos habitados de la isla. Ahora, el Ecomuseo de Guinea es un viaje en el tiempo. Quince siglos de historia quedan reflejados en él, a través de sus usos, estructuras y arquitectura. Se pueden visitar las viviendas de los primeros habitantes de las islas y las de los posteriores colonizadores. Dentro, se ubica el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, un lugar donde el Lagarto Gigante de El Hierro se recupera. Ambos establecimientos abren todos los días mañana y tarde y se puede visitar con un guía.
Pozo de la Salud: las aguas curativas
De aguas minero-medicinales, el pozo de la Salud es todo un referente en la isla de El Hierro. Se llega por la carretera que va a través del valle de El Golfo. Está cerca de Sabinosa y sus aguas son consideradas curativas desde el siglo XIX. A raíz de la escasez de agua en la isla se perforó el pozo y poco después se descubrieron los beneficios que comportaba beber de ella. Incluso se llegaron a exportar garrafones a Cuba y Puerto Rico. Se puede disfrutar de sus propiedades en el Balneario Pozo de la Salud. Desde 1949 sus aguas son consideradas Bien de Utilidad Pública por sus propiedades.

Tubo volcánico de Guinea
Al lado del Ecomuseo de Guinea, se ha habilitado un tubo volcánico de aproximadamente 90 metros para visitas turísticas. El recorrido se puede hacer desde julio del año 2014, cuando se habilitó para las visitas. Las mismas se hacen siempre acompañado de un guía que les contará cómo se formó el tubo y algunas otras curiosidades de estas formaciones volcánicas. Esta visita también está incluida en el Pasaporte El Hierro Horario. Se puede visitar todos los días, en horario de 09:00 a 14:00 horas; y de 17:00 a 20:00, horas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook