La incertidumbre política y en los mercados está trasladando la "brutal y monstruosa" liquidez de las familias al sector inmobiliario, ya que es un bien "que parece que no se esfuma", según expertos en el mercado hipotecario.

En este sentido, el presidente de Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha explicado durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que actualmente no hay ningún mercado claro en el que invertir.

"La Bolsa no es apta para cardiacos, las salidas al mercado están cerradas y los bonos del Estado se sitúan en negativo", ha señalado. En su opinión, esta situación lleva a que las familias inviertan su liquidez en inmobiliario, un sector en el que parece "más seguro tener el dinero".

Al mismo tiempo, Gómez-Pintado ha destacado la política adoptada por las entidades financieras en lo que respecta a la comercialización de productos hipotecarios. "Han cambiado después de los riesgos acontecidos anteriormente, ahora se clarifica y se explica muy bien a los clientes", ha dicho.

También ha hecho referencia al contexto de tipos de interés en mínimos históricos, que considera que "ha venido para quedarse durante muchos años".

No obstante, el presidente de Asprima ha criticado la nueva Ley Hipotecaria, ya que considera que se ha producido una "falta de efectividad o de claridad" en las compras de obra nueva o subrogación de obra. "Se tomó un 'maremagnum' de decisiones que generó una gran indefinición de cómo actuar", ha indicado.

De su lado, el jefe de estudios y cofundador de Idealista, Fernando Encinar, ha coincidido con Gómez-Pintado al señalar que la economía cuenta con una "liquidez bestial" en 'standby' por falta de estabilidad, que están retrasando las decisiones de inversión.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, aunque también cree que la incertidumbre condiciona las decisiones de inversión, considera que la economía española se está volviendo autónoma respecto a las perturbaciones acaecidas fuera del mundo empresarial.

"Un Gobierno estable nos vendría de maravilla, pero la economía ha mantenido un comportamiento muy por encima al del resto de países europeos, aun con presupuestos prorrogables y sin estabilidad desde hace más de cuatro años", ha remarcado.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Juan Francisco Casares, ha pedido que se pongan en marcha proyectos cooperativos y específicos de promotor inmobiliario, que ayudan a que las familias puedan acceder a la vivienda.

Casares ha resaltado el escenario "maravilloso" en cuanto a las condiciones de financiación y ha augurado un futuro "prometedor" al sector inmobiliario. "Nunca antes las administraciones habían hablado tanto de vivienda como se habla hoy", ha apostillado. No obstante, cree que se debe fomentar más su objeto social y ofrecer apoyo a las cooperativas.

"Las formas improvisadas de hacer políticas de vivienda no tienen sentido", ha reprochado el presidente de Concovi, apuntando directamente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El directivo reclama que se excluya a las cooperativas del pago de este tributo.

Casares ha terminado su exposición alabando el papel que está asumiendo el sector empresarial frente al "gran cáncer" que se vive en España, relacionado con el desgobierno, la falta de estabilidad "se mire por donde se mire" y la desconfianza institucional que genera fobias e impacta en la financiación e inversión.