27 de junio de 2019
27.06.2019
Tour de Francia

¿Por qué es amarillo el maillot del Tour de Francia?

La primera vez que el líder de la carrera portó el maillot amarillo fue en la edición del año 1919

27.06.2019 | 15:36
Thomas, vencedor del Tour 2018, saluda a Chis Froome.

Aunque muchas carreras han querido imitar el maillot amarillo del Tour de Francia para distinguir a sus ganadores, el más famoso e icónico es el de la ronda gala. A continuación te desvelamos por qué el maillot amarillo que luce el líder del Tour es del citado color.

La primera edición del Tour de Francia se celebró en el año 1903 pero no fue hasta 1919 cuando se estrenó el 'maillot jaune' o maillot amarillo. La carrera regresaba tras el parón provocado por la I Guerra Mundial y se eligió el maillot amarillo para distinguir al líder en reconocimiento al periódico L'Auto (actual L'Équipe), principal patrocinador de la prueba, que se imprimía en ese color.

El primer corredor que se enfundó la ansiada prenda fue Eugène Christophe tras ganar la primera etapa entre Grenoble y Ginebra. Pero quien se coronó aquel año de amarillo fue el belga Firmin Lambot.

Otro distintivo del maillot son las iniciales HD en el pecho, que corresponden a Henri Desgrange, fundador del Tour, y que fueron eliminadas en 1984 para facilitar el patrocinio y recuperadas en el año 2003 con motivo del centenario de la carrera.

Además del amarillo, el Tour tiene otros maillots como el mítico de 'lunares', que distingue al líder de la montaña. Empezó a utilizarse en 1975 y se decidió en base al patrocinador del premio, la compañía Poulain Chocolate.

El maillot blanco reconoce al mejor joven del Tour. Antes de 1975, este jersey reconocía al líder de la clasificación combinada, es decir, al mejor clasificado en individual, puntos y montaña.

Finalmente, el verde tiene su origen en 1953 y entonces se otorgaba al corredor que menos puntos obtenía. En 1959 cambió el sistema para entregárselo al ciclista más regular. Debe su color a la casa de apuestas PMU, que patrocina el premio. Por lo general, este maillot lo suelen vestir los mejores velocistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tour de Francia 2019

- Sigue en

- Recorrido del Tour
- del Tour de Francia
- La del Tour de Francia

- Consulta el palmarés del Tour de Francia