El Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó hoy, en sesión plenaria, el presupuesto consolidado por un importe de 15.844.742,31 euros, lo que supone un incremento de 1.164.706,79 euros(un 7,93%)con respecto al ejercicio anterior de 2022. El documento contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PP), la abstención de los socialistas y el voto en contra de Coalición Canaria.

El alcalde, Emilio Navarro, puso de manifiesto que las cuentas municipales para el ejercicio de 2023 “se vertebran en tres pilares fundamentales, que centró en el gasto social, que supera el 20% sobre el presupuesto contemplado para este año 2022; los servicios de calidad y la inversión, que crece un 0,33% en referencia al del ejercicio en curso, siempre con el objetivo de revitalizar el empleo, la educación, el deporte y la cultura”.

El presupuesto de Santiago del Teide para 2023 contempla las partidas necesarias para desarrollar la estrategia de desarrollo del municipio, las inversiones precisas en esa línea, así como el apoyo a las personas más vulnerables y a los sectores económicos afectados por la pandemia de la covid-19 y por la crisis económica generada por la guerra de Ucrania, que ha dejado datos de inflación nunca antes vistos en la historia reciente de nuestro país.

En las cuentas del Ayuntamiento de Santiago del Teide para el nuevo año sobresale que el capítulo de inversiones aumenta un 0,33% con respecto al ejercicio 2022. El incremento de 1.226.072,62 euros “refleja una clara apuesta por la mejora de las instalaciones e infraestructuras, a través de su renovación o con nuevas construcciones”. Emilio Navarro defendió la relevancia de esta consignación “por cuanto se constata que no solo trabajamos para modernizar el municipio, sino que priorizamos el objetivo de responder y cubrir las nuevas necesidades de la población”.

Emilio Navarro resaltó que “ los de 2023 son, otra vez, unos presupuestos netamente sociales. El 20% de incremento responde a la apuesta firme y decidida de este gobierno municipal por las personas y por la atención a la población en situación de vulnerabilidad, así como de quienes están atravesando grandes dificultades en la situación de crisis económica”. En esa línea, el alcalde de Santiago del Teide enfatizó el apoyo que el consistorio presupuesta para las familias con personas dependientes y vulnerables a su cargo, lo que profundiza mucho más el delicado estado de muchos de nuestros vecinos”.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Santiago del Teide para 2023 es una apuesta firme por la dotación económica en la atención a las emergencias sociales, además de contemplar aportaciones a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en los segmentos poblacionales más desfavorecidos.

En este ámbito social, Emilio Navarro puso en valor el trabajo del grupo de gobierno y el incremento de la partida destinada a la atención de las personas con diversidad funcional, a fin de facilitar su día a día, así como su integración en la sociedad. “Un marco que se complementa con la previsión económica de apoyo a los estudiantes de Santiago del Teide y el respaldo a nuestro tejido comercial, con la creación de los bonos consumo dotados con 50.000 euros”, apostilló el alcalde.

Por capítulos, Santiago del Teide ingresará por transferencias corrientes (capítulo VI) 4.532.185,79 euros, que equivale a un aumento del 9,76%. También se registra un incremento del 0,85% en los gastos corrientes, consignando todos los compromisos adquiridos por los contratos de servicios y suministros suscritos por este Ayuntamiento y que tienen incidencia en el ejercicio 2023.

En las transferencias de capital (capítulo VII) se produce un aumento del crédito inicial del 51,76%. En ese epígrafe se presupuestan las aportaciones para las ayudas de emergencia social, desarrollo empresarial en mobiliario y cartelería, aportación del convenio con Turismo de Tenerife y la transferencia destinada a los gastos de inversión de Santiago del Teide Gestión, S.L.

El Presupuesto municipal fue aprobado de forma inicial, teniendo en cuenta que el documento debe pasar ahora el trámite de información pública antes de su aprobación definitiva para su entrada en vigor.