La actividad de rescate etnográfico denominada “Al Paso de la Cumbre” volvió después de dos años de parón con la escenificación del antiguo sistema de trueque que se realizaba en los caminos y senderos de la isla hasta mediados del siglo XX.

En la actividad que fue organizada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide colaboraron los Ayuntamientos de El Tanque y Garachico, la Fundación Tenerife Rural y el Cabildo de Tenerife.

Se trata de una actividad de rescate etnográfico que tiene su razón de ser en el homenaje a las generaciones canarias que recorrían los caminos y veredas del archipiélago buscando el sustento familiar.

Participaron cerca de 100 personas llegadas desde diferentes puntos de la isla de Tenerife que iban ataviados con la vestimenta típica de la época y llevaban los utensilios, aperos, materiales, etc que se empleaban para realizar toda esta labor de intercambio entre ellos, la Asociación Cultural Montañeros Uzapa; los Talleres de Baile de Santiago del Teide así como vecinos de San Juan de La Rambla, Parranda del Ron de la EMF de Arona, etc.

Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en revalorizar los productos que formaban parte del sistema de intercambio, incidiendo en las relaciones sociales que se establecían como fruto de estas transacciones comerciales. Como cada edición hubo 3 zonas de escenificación: San Francisco de La Montañeta, San José de Los Llanos y, por último, la plaza de Santiago del Teide.

Tras la última escenificación en la plaza de Santiago del Teide la actividad finalizó con la actuación del grupo "Timcua" y un gran almuerzo para los participantes de dicha actividad.