Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide presentaron su informe anual correspondiente al año 2021 en el que se constata que han sido un total de 133, más del doble que en el año 2020, las salidas activadas desde el 112 que éste cuerpo ha tenido que desarrollar en diferentes intervenciones a lo largo del pasado año.

En este sentido, en el informe cabe destacar que las horas de trabajo han sido de 178,06 y la media de bombero por servicio hecho fue de 6,80.

De dichas salidas e intervenciones tenemos que destacar el desplazamiento de personal, medios y alimentos a La Palma con motivo de la erupción del volcán donde este parque ha estado colaborando activamente con el Consorcio de Bomberos de Tenerife, aparte de realizar una recogida propia de material y alimentos que fueron llevados a los centros de asistencias (recogida).

Otro servicio a destacar fue el rescate de las personas del Tancón, incidente que se saldó, desgraciadamente, con dos fallecidos así como el rescate, en otras vías paralelas al barranco de Masca mientras éste permanecía cerrado, como han sido barranco seco, sendero del Acantilado, etc que han propiciado 25 intervenciones. Tras la apertura del barranco de Masca ya se han realizado 14 intervenciones de rescate de diversa dificultad en dicha zona.

Otro rescate intenso fue el del barranco de los cochinos donde se estuvo toda la noche rastreando y buscando a una persona desaparecida, que al final pudo ser pudo encontrada. Como servicio “fuera de lo normal” se contatan los trabajos para evitar que dos ballenas varadas llegaran a tierra, así como la toma de muestras por parte de los biologos. Una de las ballenas se sacó por Garachico, la otra se llevó a alta mar (todo bajo la dirección de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife).

El resto de servicios se pueden catalogar de “normales”, como incendios en viviendas, quema de rastrojos, basuras, contenedores, vehículos, etc y/o retenes en pruebas deportivas y la colaboración anual con el Ayuntamiento en todos sus actos.