El Ayuntamiento de Santiago del Teide, en colaboración con el Cabildo de Tenerife -integrado en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género “Tenerife Violeta”-, ha procedido a realizar un estudio sobre la Percepción y Prevalencia de la Violencia de Género en la población adolescente del municipio; destacando que el mismo ha tenido como objetivo la profundización del conocimiento en dicha materia para sentar las bases de las futuras actuaciones que emanarán del consistorio en pro de la erradicación de la mencionada problemática social.

Cabe mencionar que en dicho estudio -en el que se han evaluado las encuestas realizadas a 178 alumnos/as de edades comprendidas entre 12 y 18 años-, se han analizado aspectos identificativos de maltrato, conductas realizadas por su pareja, acciones realizadas por el propio alumnado, así como sus respectivas opiniones, reacciones y experiencias sobre la violencia de género.

En este sentido, algunos de los resultados más significativos obtenidos en el estudio muestran que el 16% de los/as jóvenes -de los cuales la respuesta negativa es mayoritariamente de los chicos- no considera maltrato notener en cuenta las opiniones o deseosde la pareja, destacando que el mismo porcentajetampoco considera acoso o maltrato elgrabar con el móvil a la pareja o hacerlefotos sin que esta lo sepa; mientras que, en torno al 9%, tampoco considera maltrato intentar controlar hasta el mínimo detalle, castigar a la pareja negándole afecto y apoyo o vigilarla constantemente.

Asimismo, cabe mencionar que el 11,24% identifica el maltrato con una agresión física, mientras que el 10,67% no sabe o no contesta; si bien, de igual manera, el 47,75% considera que los celos son unamanifestación de amor dela pareja.

Pero eso no es todo, y es que a través del estudio se han revelado importantes datos, como que el 12% recibe amenazas de su pareja de dejar la relación cuando se enfada; en torno al 8% le dice cómo vestirse; mientras que el 7,30% ha sido ridiculizado/a por su aspecto físico o el 5% ha recibido empujones. Finalmente, otro de los resultados obtenidos es que el 3,37% ha sido agredido/agredida.

En cuanto a las acciones realizadas por el propio alumnado, el 17,42% mira el móvil o las redes sociales a la pareja, mientras que en torno al 13% hace gestos de desprecio cuando hace o dice algo su pareja que no le gusta. Finalmente, en torno al 7% manda a callar a su pareja delante de amistades y el 6,13% la llama constantemente porque se

considera celoso/a.

Ante ello, a través del estudio se ha confirmado el hecho de que los adolescentes no reconocen algunos comportamientos (control de la forma de vestir,control del tiempo, controlar el móvil, hacer gestos de desprecio si dice o hace algo que no le gusta, con quién se relaciona...) como violencia de género por haber sido socializados en un entorno cultural donde la trasmisión de modelos diferentes entre hombres y mujeres,reproducen ciertas ideas que orientan sus relaciones de pareja y que, a su vez, favorecen lareproducción y la continuación de estos modelos conductuales durante la vida adulta.

Además, enrelación a los celos, constituye un grave problema el hecho de que los jóvenes lo identifiquen como muestra de amor.

Todo/a aquel/lla que desee obtener una mayor información al respecto podrá acceder al estudio en su versión extensa a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/krsb84t4