El municipio se encuentra, actualmente, en plena campaña de floración del almendro que vive su mejor apogeo entre los meses de enero a marzo tiñendo de color el agreste paisaje volcánico de este rincón de la isla.

La supervivencia de este árbol frutal, se encuentra seriamente comprometida por factores como la patente disminución de las lluvias en los últimos años, la propagación de la plagas como del pulgón negro de la madera y el progresivo abandono de las zonas de cultivo.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Santiago del Teide viene apostando de manera decidida por la recuperación y puesta en valor de este símbolo vegetal particular del municipio y de la isla en general.

Así, durante el segundo semestre del pasado año, se llevaron a cabo diferentes acciones en distintas fases y de manera coordinada. Durante la primera fase, y con carácter de urgencia, se realizaron tareas de diagnóstico previo y posterior fumigación, para tratar de eliminar la plaga de pulgón negro de la madera que afectaba a una gran cantidad de ejemplares. Dichas tareas, se prolongaron durante unos dos meses y fue realizada por operarios especializados, en los entornos cercanos a senderos y carreteras, y también en alguno más remoto, como la zona de bancales de Las Tierras, en Arguayo, hasta la cual se trasladaron depósitos de agua en helicóptero para realizar dicha tarea de fumigación.

Posteriormente, se llevó a cabo un estudio para el seguimiento del tratamiento aplicado y se certificó la eficacia del mismo en prácticamente el 100 % en los árboles que fueron tratados.

Una vez concluida la primera fase, se procedió al inicio de la segunda, consistente en la poda, eliminación de la vegetación que impedía su normal desarrollo, recogida de los restos de la poda y su posterior astillado con la maquinaria cedida por al área de Medio Ambiente del Cabildo.

Para ello, el personal del Ayuntamiento recibió un curso de poda impartido por la Agencia de Extensión Agraria de Guía de Isora, para posteriormente, siempre en entornos cercanos a los senderos y carreteras, iniciar esta ardua labor, dado el estado de abandono que presentaban.

Gracias a ello, poco a poco, los almendros fueron liberados de sus ramas secas y vegetación cercana, recuperando su espacio y con ello, obsequiándonos de nuevo y en mejores condiciones con su espectacular floración, de la cual podemos disfrutar en estas fechas en las zonas de Santiago del Teide, Valle de Arriba, Los Baldíos, Las Manchas y Arguayo.

Emilio Navarro, indica que " con la intervención que se ha realizado y con la floración que se ha visto esperamos que el próximo año ésta (floración) sea mucho mayor tras los trabajos llevados a cabo y tengamos una nueva campaña para que cientos y miles de personas sigan disfrutando de este espectáculo de la naturaleza en Santiago del Teide en todo su apogeo como lo disfrutan, actualmente, quiénes nos visitan".