La Comisión de Fiestas de las Manchas 2019, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide -a través de su Concejalía de Fiestas, que dirige Sergio Mendoza- organiza las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pilar y Santo Domingo de Guzmán 2019, las cuales se llevarán a cabo desde el viernes 11 de octubre hasta el domingo 13 del mencionado mes; suponiendo éste un festejo cuya programación viene constituida por numerosas actividades de carácter lúdico y religioso.

Así pues, dicha festividad dará comienzo el viernes 11 de octubre, y lo hará a partir de las 06:00 hrs., momento en que tendrá lugar el tradicional repique de campanas para, posteriormente, dar paso a la llegada del sonido y la iluminación de Radio Curbelo. No será hasta las 17:00 hrs. cuando de comienzo el Campeonato de Envite, si bien a partir de las 21:00 hrs. tendrá lugar la Santa Misa cantada por el grupo A.C. Arboneo de El Tanque y, a continuación, procesión con la Banda Municipal de Santiago del Teide por el recorrido de costumbre y en la cual se podrá disfrutar, a la llegada a la plaza, de una exhibición pirotécnica a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste. Finalmente, a partir de las 23:00 hrs. los/as asistentes podrán disfrutar de un baile en la plaza del pueblo a cargo de la orquesta Arguayo Band.

Respecto al sábado 12 de octubre, a partir de las 12:00 hrs. tendrá lugar una Santa Misa oficiada por el párroco Don Víctor Manuel Fernández Suárez, en el Santuario de la Virgen del Pilar, cantada por el grupo Raíces de Santiago del Teide. Seguidamente, procesión con las sagradas imágenes por el recorrido de costumbre acompañados por la Banda Municipal de Música de Santiago del Teide, miembros de la corporación municipal y fieles presentes.

Finalmente, no será hasta las 17:00 hrs. cuando de comienzo el Gran Festival en honor a Ntra. Sra. Virgen del Pilar y Santo Domingo de Guzmán, que contará con las actuaciones estelares de la Agrupación Folclórica Araza; el Trío Zapatista, así como la Parranda El Golpito -desde Lanzarote-, si bien a partir de las 23:00 hrs. los/as allí reunidos/as podrán disfrutar de un gran baile que contará con las orquestas Malibú Band y Deliciosa.

En cuanto al domingo 13 de octubre, a partir de las 10:00 hrs., se llevará a cabo la final del Campeonato de Envite; si bien desde las 10:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. los/as más pequeños/as podrán disfrutar de diversos castillos hinchables así como de una Escala Hi-Fi que tendrá lugar a partir de las 16:00 hrs. y en la que podrán participar tanto niños/as como adultos/as, destacando que al término de ésta los/as asistentes podrán disfrutar de una paella así como del baile de fin de fiesta con el grupo Toke Latino.