Dorsia amplía las fronteras de la medicina privada en Canarias
La clínica de Santa Cruz estrena la primera unidad integral de recuperación postquirúrgica de la capital y suma especialidades inéditas hasta ahora en las islas
Dorsia Santa Cruz. AV. Francisco La Roche, 33.
Durante años, buena parte de los pacientes canarios que buscaban determinadas especialidades médicas tenían que hacer la maleta. Coger un avión a Madrid o Barcelona formaba parte del tratamiento. Dorsia Santa Cruz nació para romper esa dependencia y hoy reúne en el corazón de la capital tinerfeña unidades médicas que hasta hace muy poco solo existían fuera del archipiélago.
Al frente del centro está Laura Jara, que dirige también la clínica de Lanzarote y la de Las Américas, de inminente apertura. Ambas clínicas tinerfeñas forman parte de una red con 177 centros en España y tres en Portugal, que prevé desembarcar en Italia en 2027 y en Francia en 2028. «Hemos querido dar un paso más al servicio de los canarios y traer a Santa Cruz la máxima cobertura de servicios, esa que hasta ahora solo podíamos alcanzar saliendo de las islas», explica Jara.
La novedad más inmediata llega este mes de octubre con la puesta en marcha de la primera unidad integral de recuperación postquirúrgica de Santa Cruz de Tenerife. Está abierta no solo a los pacientes de dorsia, sino también a quienes se han operado fuera de las islas y regresan a casa para afrontar el postoperatorio. «La recuperación es parte fundamental del proceso después de una intervención. Ponerse en manos de profesionales especializados puede marcar la diferencia en cómo se acompaña y evoluciona el postoperatorio», señala la directora. El nuevo espacio ofrece atención, seguimiento y tratamientos durante toda la recuperación, con el objetivo de potenciar los resultados de la cirugía plástica, reparadora o reconstructiva más allá de los cuidados convencionales.
Esta unidad se suma a otras que ya han marcado un antes y un después en la sanidad privada de la isla. En 2025, la clínica inauguró la primera unidad de ginecoestética de Canarias, dirigida por la ginecóloga Lola Jaraiz, una especialidad muy demandada y que hasta hace apenas un año resultaba inaccesible en el archipiélago. La medicina estética íntima, tanto femenina como masculina, sigue rodeada de cierto tabú, pero suma cada vez más adeptos, y tratamientos como el lifting vaginal, la hidratación o la reducción de labios forman ya parte de la actividad habitual de la consulta.
Recepción / ED
Unidades a la vanguardia
Desde julio de 2025 funciona además la unidad de lipedema, con un balance que el equipo califica de exitoso frente a una enfermedad muy presente entre la población canaria. Para facilitar el diagnóstico, el centro ofrece una valoración gratuita a cualquier paciente que sospeche padecerla. A ello se añaden la medicina y la cirugía bariátrica, un ámbito en el que la red presume del índice de éxito más alto de España gracias a un abordaje multidisciplinar cuyo objetivo real es que el paciente no vuelva a recuperar el peso perdido, y las consultas de psicología y psiquiatría, que completan una atención integral.
Todo ello convive con las disciplinas por las que la marca es más conocida, la medicina estética y la cirugía plástica, reparadora y reconstructiva. «El paciente que acude a nosotros por lo que más se nos conoce se encuentra con una clínica muy superior a como se nos encasilla. Superamos las expectativas en cuanto entra en nuestras instalaciones», asegura Jara. El centro dispone de más de 500 metros cuadrados de consultas y cabinas, aparatología exclusiva en Tenerife y una sala de formación a disposición de los laboratorios, convertida en enclave habitual de algunas de las formaciones médicas más relevantes de la isla.
La apuesta por el conocimiento es otro de sus pilares. El cuadro médico de la red se forma de manera continua y cuenta con su propio foro científico, el congreso nacional dorsia, que ya ha celebrado seis ediciones y reúne cada año a ponentes que presentan los últimos avances aplicables en consulta.
Laura Jara, directora / ED
Última tecnología al servicio del paciente
La tecnología completa el engranaje. En consulta, el simulador Crisalix permite al paciente verse en tres dimensiones con el resultado de la cirugía antes de pasar por el quirófano. Dentro de este, la clínica incorporó hace apenas un año la plataforma InMode Quantum, que permite realizar liftings faciales y corporales mínimamente invasivos y sin cicatrices. «Esto es el futuro. Nos dirigimos a técnicas cada vez menos invasivas, con postoperatorios menos traumáticos y resultados más rápidos y duraderos», resume la directora.
Tras casi 25 años de trayectoria, la compañía ha decidido además este 2026 reforzar su identidad. Deja atrás el nombre paraguas de Wm Clinics, con el que en 2019 impulsó en España el concepto de clínica boutique, para volver a ser simplemente dorsia.
La confianza de los pacientes es, para el equipo, el mejor aval. A la consulta de Santa Cruz llegan personas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, pero también de Marruecos, Bélgica, Italia, Reino Unido o Alemania. «Nos sentimos mimados y cuidados por nuestros pacientes de Canarias, y agradecidos a quienes vienen de fuera y nos eligen. A los que aún no nos conocen les decimos que estamos en el corazón de Santa Cruz, cuidando de ellos», concluye Jara.