Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Infraestructuras

El Chorrillo se transformará en un nuevo pulmón industrial de Santa Cruz con una inversión de casi 13 millones de euros

La urbanización, con un plazo de ejecución de 26 meses, dotará al área de una EDAR comarcal, ampliación de planta de residuos y una nueva subestación eléctrica

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales Industriales (Ebari) del Polígono Industrial San Isidro-El Chorrillo La Campana.

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales Industriales (Ebari) del Polígono Industrial San Isidro-El Chorrillo La Campana. / EL DÍA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alexis Vella

Alexis Vella

Santa Cruz de Tenerife

El desarrollo de El Chorrillo Industrial completará la zona industrial del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. Promovido por el Cabildo y situado junto al Polígono de San Isidro y el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas (PCTT), afrontará la urbanización de 29 hectáreas de suelo (equivalente a 40 campos de fútbol) en 26 meses con una inversión público-privada de casi 13 millones de euros. El Cabildo aprobó este miércoles de forma inicial, a través de su Consejo de Gobierno, este proyecto de interés insular, planificado desde 1992 y declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias en 2016. La aprobación definitiva correrá a cargo del Pleno en su próxima sesión.

En el entorno se encuentra el Polígono de San Isidro-El Chorrillo, conocido como La Campana, en suelo de El Rosario, que arrastra problemas de deterioro y obsolescencia en sus infraestructuras. Esta situación ha motivado un plan de rehabilitación integral con una inversión pública cercana a los 15 millones de euros para renovar sus calles, redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.

Suelo de uso industrial

El proyecto se centra en ordenar y urbanizar la zona con una nueva distribución de viales, parcelas y espacios libres y clasifica los terrenos como Suelo Urbanizable Ordenado (SUOR) de uso industrial. También plantea mejorar la conexión con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y resolver la compleja topografía de la zona, con desniveles superiores a los 50 metros, mediante un vial de gran longitud concebido como rambla.

El nuevo desarrollo industrial incorporará en su ordenación las infraestructuras necesarias para dar servicio al futuro polígono y reforzar el funcionamiento del entorno, desde una EDAR de carácter comarcal para Santa Cruz, La Laguna y El Rosario de 26 metros cuadrados, hasta la ampliación de las instalaciones de gestión de residuos y el cierre del anillo eléctrico del Suroeste de media tensión, una actuación clave para mejorar la seguridad y capacidad de la red energética. En este sentido, la actuación incluye una subestación conectada a la línea Candelaria-Geneto, para garantizar todo el suministro del nuevo sector, además de medidas de eficiencia, adaptación al cambio climático, accesibilidad e integración paisajística para reducir el impacto de la transformación sobre el territorio.

Toda esta transformación en El Chorrillo tendrá que convivir con los yacimientos del lugar, como la Zona Arqueológica Lomo Gordo I, declarada Bien de Interés Cultural, y la estación de grabados de Lomo Gordo II, donde se conservan manifestaciones de arte rupestre sobre afloramientos rocosos. Para ambos espacios se establecen medidas específicas de protección.

La directora insular de Planificación Territorial, Paisaje y Patrimonio Histórico en el Cabildo de Tenerife, Isabel de Esteban, subrayó que “no estamos hablando únicamente de urbanizar un sector industrial, sino de ordenar de forma integral un espacio que tiene una posición estratégica y que permitirá dar soporte a infraestructuras esenciales y mejorar la conexión con otros polos de actividad económica del área metropolitana”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents