Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Movilidad

El comité de Metrotenerife alerta de un posible colapso del tranvía en septiembre

La plantilla denuncia una constante acumulación de pasajeros y largos intervalos de espera por la reducción de unidades en circulación

Colas en las paradas del tranvía en Tenerife

Colas en las paradas del tranvía en Tenerife / María Pisaca Gámez / ELD

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alexis Vella

Alexis Vella

Santa Cruz de Tenerife

El tranvía de Tenerife se prepara para afrontar septiembre con ocho de sus 25 unidades temporalmente fuera de servicio, mientras el comité de empresa alerta de que la vuelta al curso escolar y laboral puede llevar al sistema al límite. Los representantes de la plantilla hablan de un “colapso” por la falta de personal y vehículos, mientras Metrotenerife asegura que ya ha activado refuerzos para recuperar capacidad antes del inicio del curso.

El comité sostiene que las incidencias de las últimas semanas “no son hechos aislados, sino una constante que seguirá repitiéndose” y que la situación “amenaza con agravarse de forma crítica” si no se toman medidas. Como ejemplo, señala la suspensión del servicio nocturno del 16 de agosto por falta de regulador, que no se recuperó hasta las 07:30 horas, y denuncia que la Línea 1 ha circulado algunos días con cuatro unidades menos, elevando los intervalos de paso de unos siete minutos y medio a quince. Los trabajadores advierten de que el aumento de la espera puede provocar una mayor acumulación de pasajeros, hasta el punto de que parezcan “sardinas en latas”.

Ocho tranvías menos

El comité calcula que hasta nueve vehículos pueden estar parados, mientras Metrotenerife sitúa en ocho las unidades no disponibles: tres retiradas por accidentes, una por avería y cuatro en mantenimiento preventivo, estas últimas con previsión de reincorporarse durante la primera semana de septiembre. La empresa también dice haber reforzado la plantilla con cuatro técnicos de mantenimiento y diez conductores y ha elevado de 12 a 14 los profesionales de regulación, además de plantear una decimoquinta plaza y habilitar a mandos intermedios para asumir estas funciones cuando sea necesario.

Tranvías dobles en Santa Cruz de Tenerife.

Tranvías dobles en Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Sin embargo, los representantes sindicales no dudan en reclamar ahora al Cabildo de Tenerife, propietario del 100 % de Metrotenerife, una “intervención urgente y directa” ante lo que consideran graves "problemas de gestión y planificación". La presión se concentra ahora en septiembre, cuando el servicio deberá recuperar su capacidad habitual para afrontar una demanda que alcanzó un récord de casi 25 millones de pasajeros en 2025, el mayor registro de la historia del tranvía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents