Guía completa para ver hoy el eclipse en Tenerife: se repartirán gafas a última hora y la Luna cubrirá hasta un 75% del disco solar al atardecer
La isla vivirá este miércoles un espectáculo astronómico parcial que alcanzará su punto máximo minutos antes de las 20:00 horas

Emergencias

Tenerife se convierte este miércoles, 12 de agosto de 2026, en uno de los centros de atención astronómica más importantes de Canarias. Aunque la franja de totalidad cruzará la península ibérica, la isla tinerfeña disfrutará de un eclipse solar parcial de gran magnitud, en el que la Luna llegará a ocultar hasta tres cuartas partes del disco solar justo antes del anochecer.
El fenómeno ha generado una alta expectación tanto entre residentes como entre visitantes y aficionados a la astronomía, movilizando un importante dispositivo logístico para garantizar la seguridad en los puntos de mayor afluencia de la isla.
Horarios exactos del eclipse en Tenerife
Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la secuencia del fenómeno en la isla seguirá los siguientes pasos cronológicos:
- 18:58 horas (Inicio): La Luna comenzará a ocultar el borde del disco solar en el horizonte oeste.
- 19:53 horas (Punto Máximo): Momento cumbre de la jornada. El eclipse alcanzará una magnitud de 0,75 (un 75% de cobertura), situándose el Sol a unos 10,6º de altura.
- 20:45 horas (Fin): Conclusión del evento, coincidiendo prácticamente con el ocaso solar.
Dispositivo de seguridad y recomendaciones de observación
Ante el previsible incremento de desplazamientos hacia las zonas altas de la isla, la Guardia Civil ha desplegado más de 150 agentes en la provincia dentro de un operativo coordinado por tierra y aire para regular el tráfico y velar por el medio ambiente en las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y los principales miradores.
Las autoridades sanitarias y de emergencias insisten en las siguientes medidas de precaución:
- Protección ocular homologada: Queda totalmente prohibido observar el Sol directamente a simple vista, con gafas de sol comunes, radiografías o filtros caseros. Es imprescindible el uso de gafas con filtro ISO 12312-2 o sistemas de proyección indirecta.
- Estacionamiento responsable: Se ruega no aparcar en arcenes, pistas forestales o vías estrechas para evitar el colapso de las rutas de evacuación y emergencia.
- Cuidado del entorno: Respetar los senderos delimitados y no dejar residuos en las áreas protegidas de la corona forestal.
Las gafas 'vuelan' de los establecimientos
"No nos quedan, lo siento". Estas son las palabras que más han escuchado los canarios que buscan a contrarreloj unas gafas homologadas para observar con seguridad el eclipse solar. Desde hace semanas, esta herramienta de protección se ha convertido en un bien bastante cotizado en el Archipiélago. Y a menos de 24 horas de que la Luna engulla buena parte del Sol en las Islas, cuya ocultación máxima será del 77% en las Islas, conseguir una unidad para observar el fenómeno con seguridad se ha convertido en una misión casi imposible: Canarias ha colgado el cartel de sold out.
Lo cierto es que los establecimientos encargados de su venta y distribución no esperaban una demanda tan elevada. Muchos, ante el temor de quedarse con parte de la mercancía en el almacén una vez pasado el eclipse, optaron por hacer pedidos más ajustados. "Yo sabía que algunas sí iba a vender porque las tenía reservadas, pero no pensé que me quedara sin ninguna", cuenta Marta Parra, encargada del Centro Óptico Arico, en el sur de Tenerife. La mayoría de sus clientes procede de la zona, aunque en los últimos días también ha atendido a personas de otras localidades que llegan en busca de gafas de forma "desesperada".
- El bar de Tenerife con 50 años de historia donde disfrutar de unos de los bocadillos más famosos de la isla
- Tenerife encuentra energía geotérmica a 2.300 metros bajo tierra con un elevado potencial para convertirla en renovable
- La Bonoloto premia a Tenerife: más de 1,3 millones de euros 'viajan' a la isla
- Canarias recupera festivos perdidos: tendrá 15 días no laborables en 2027
- El bar de Tenerife que conquista con cocina canaria tradicional: platos generosos y precios difíciles de encontrar
- El restaurante de Tenerife al que muchos van por un solo plato: lleva más de 40 años ofreciendo conejo
- El mítico bodegón de esta ciudad de Tenerife donde tirar las cáscaras de manises al suelo es tradición: abierto desde 1980
- El rincón de Tenerife que enamora a Pedri: limita con el Macizo de Anaga y cuenta con una de las fiestas más populares de la isla