Dos médicos especialistas viajan al crucero con hantavirus antes de su posible llegada a Tenerife
La naviera Oceanwide Expeditions confirma que el 'MV Hondius' sigue frente a Cabo Verde y que el jueves está previsto evacuar a tres personas con síntomas o contacto estrecho

El crucero MV Hondius a su llegada al puerto de Praia, capital de Cabo Verde, este domingo / AFP
La naviera Oceanwide Expeditions, operadora del crucero 'MV Hondius', ha informado este miércoles de que dos médicos especialistas en enfermedades infecciosas viajan desde Países Bajos hasta el buque, afectado por un brote de hantavirus y fondeado frente a las costas de Cabo Verde.
La compañía prevé que ambos especialistas permanezcan a bordo una vez que el barco salga de aguas caboverdianas, siempre que antes se complete con éxito el traslado de las tres personas que presentan la situación médica más delicada. Además, la naviera señala que ya hay un profesional sanitario en el crucero.
Tres personas serán evacuadas este jueves
Según Oceanwide Expeditions, el 'MV Hondius' continúa anclado frente a Cabo Verde y está previsto que este jueves se traslade a tres personas a una aeronave especializada.
Dos de ellas presentan síntomas agudos, mientras que la tercera está estrechamente relacionada con el pasajero que falleció a bordo del buque el pasado 2 de mayo.
La evacuación de estas personas es uno de los pasos previos antes de que el crucero pueda continuar su ruta. La naviera no ha ofrecido más detalles sobre el operativo, al depender del asesoramiento médico y de los procedimientos de control sanitario.
El crucero mantiene Canarias como destino previsto
Oceanwide Expeditions ha confirmado que el barco tiene previsto dirigirse a las Islas Canarias, aunque todavía no ha concretado el punto exacto de llegada.
"Oceanwide Expeditions mantiene un diálogo constante con las autoridades pertinentes sobre el punto exacto de llegada, los procedimientos de cuarentena y control sanitario para todos los pasajeros, y un cronograma preciso", ha señalado la compañía en un nuevo comunicado.
Por ahora, no se han dado más detalles sobre el viaje posterior del 'MV Hondius', ya que cualquier decisión dependerá de la evolución sanitaria a bordo y del "resultado de los rigurosos prodecimientos de control sanitario".
Coordinación con la OMS y autoridades internacionales
La naviera afirma que trabaja en "estrecha colaboración" con las autoridades locales e internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos, embajadas implicadas y el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés.
El caso del MV Hondius mantiene la atención sanitaria y diplomática por la presencia de pasajeros y tripulantes de distintas nacionalidades y por la necesidad de coordinar una respuesta segura antes de cualquier desembarco.
- Revolución en la curia de la Diócesis de Tenerife a un mes de la visita del papa León
- El histórico Maritim de Puerto de la Cruz reabre como Precise Resort Tenerife tras una inversión de 10 millones de euros
- El Cabildo de Tenerife inaugura este lunes la pasarela peatonal del Padre Anchieta para aliviar el tráfico de la TF-5
- La Laguna recupera parte de su costa: el Supremo decreta el derribo definitivo del Charco de La Arena, en Punta del Hidalgo
- Rescate de un símbolo de La Laguna y patrimonio de Tenerife: el rótulo de la Librería Lemus se salva gracias a Ínsula Signa
- El Puerto de Granadilla, en el foco mundial por el hantavirus, sufre un nuevo revés al quedar desierto el concurso para su finalización
- Multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos del carné por saltarse la señal S-991d: la Guardia Civil vigila a los conductores tinerfeños
- ¡Aviso! Si vives en Tenerife, el 15 de mayo sonará un fuerte pitido en tu móvil: el Gobierno de Canarias hará una prueba masiva del sistema ES-Alert