Multa de 200 euros por no encender las luces adecuadas en una avería: la Guardia civil vigila a los conductores tinerfeños
Los agentes de tráfico alertar sobe la importancia de activar las luces

Lucía Feijoo Viera
La Guardia Civil ha lanzado un aviso a los conductores sobre un error cada vez más habitual desde que entró en vigor la baliza V16 el paso 1 de enero. Colocar esta herramienta de emergencia, pero olvidarse de activar las luces de emergencia es una acción que puede poner en riesgo la seguridad vial y provocar accidentes en las carreteras.
La baliza no sustituye a las luces de emergencia
Las autoridades recuerdan que el nuevo dispositivo de emergencia no reemplaza a los warnings, sino que ambos sistemas deben utilizarse conjuntamente para alertar al resto de conductores. En caso de avería, accidente o inmovilización del vehículo, los conductores deben activar los cuatro intermitentes, el triángulo rojo del salpicadero, para alertar al resto de usuarios que circulan por la vía.
Las luces de emergencia siguen siendo el primer aviso visual para los conductores que se aproximan al vehículo, especialmente cuando la visibilidad es reducida o el tráfico intenso. La clave está en utilizar conjuntamente los dos dispositivos de emergencia, ya que solo la baliza V16 no es suficiente para que el resto de conductores reaccionen a tiempo.

Cómo y cuándo utilizar los cuatro intermitentes / Neomotor
Cómo debe colocarse la baliza V16
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que la baliza debe guardarse en un lugar accesible como la guantera o el lateral del vehículo, para que el conductor pueda acceder a ella rápidamente y colocarla en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ponerla en el techo garantiza máxima visibilidad para el resto de usuarios de la vía.
Además, no llevar este dispositivo de emergencia o utilizar uno no homologado está sancionado con 80 euros.
Sanciones por un uso incorrecto de las luces de emergencia
Tráfico avisa que estas luces tienen un uso concreto y utilizarlas de manera incorrecta está sancionado. Justificar paradas indebidas, estacionar en doble fila o durante retenciones sin que exista una inmovilización puede suponer multas de 80 a 200 euros.
Por otro lado, no encender los warnings cuando el vehículo queda detenido en la vía o no señalizar un frenazo brusco que suponga un peligro para el tráfico también puede acarrear sanciones de hasta 200 euros.
La clave para la seguridad está en utilizar a baliza V16 junto a las luces de emergencia. De esta manera, se señaliza la avería correctamente y se protege tanto el conductor como el resto de circulantes.
- Al descubierto el misterio de las excomponentes de Nueva Línea
- «Escuché su voz diciéndome que no me rindiera»
- Una mujer de 80 años es hospitalizada tras el incendio de una vivienda en el sur de Tenerife que obligó a evacuar el edificio
- La taberna de Tenerife que conquista con sus elaboraciones y trato cercano: la tortilla de aguacate es obligatoria
- Con cascadas y especies endémicas: la playa artificial de Tenerife que diseñó César Manrique
- El guachinche de Tenerife donde la carne de cabra es la gran protagonista y la gastronomía canaria se disfruta a precios económicos
- Las playas más pequeñas de Tenerife: tres rincones que muchos pasan por alto y merecen una visita
- Vuelve el refugio del Teide, el más alto de España después de permanecer siete años cerrado por obras
