Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Orotava busca más de un millón de euros para mejorar la seguridad de la carretera de Las Cuevas

El proyecto del Ayuntamiento de La Orotava incluye nuevas plazas de aparcamiento, espacio para peatones y la conservación de la mayoría de los árboles existentes en la carretera de Las Cuevas

El concejal de Ordenación de La Orotava, Narciso Pérez Hernández, con los vecinos de Las Cuevas

El concejal de Ordenación de La Orotava, Narciso Pérez Hernández, con los vecinos de Las Cuevas / El Día

Leticia Dorta Lemus

Leticia Dorta Lemus

El Ayuntamiento de La Orotava se compromete a buscar más de un millón de euros para mejorar la seguridad y la accesibilidad de la carretera de Las Cuevas, la TF-21. Se trata de dotar de aceras y estacionamientos a una vía en la que también se conservarán los árboles situados en su entorno. Es un compromiso que la plataforma vecinal Humboldt arrancó al alcalde, Francisco Linares (CC), y al concejal de Ordenación y Planificación del Territorio, Narciso Pérez Hernández (CC), durante un encuentro en el que los vecinos conocieron el proyecto después de las correcciones realizadas al estudio de viabilidad presentado en junio.

El objetivo del Consistorio es comenzar este año con la expropiación de los terrenos necesarios –no afecta a viviendas– para dotar a la carreteras de las medidas de seguridad y accesibilidad que reclaman los residentes. El edil de Ordenación expone que el carácter insular de la vía obliga a consensuar con el Cabildo. A partir de ahí, "el primer paso y, probablemente, el más complicado serán las expropiaciones", argumenta Pérez Hernández, quien explica que "en cuanto esté disponible el suelo, hablaríamos de la licitación de las obras".

Cumplir con los vecinos

Aunque es un reto complicado, reconoce que lo principal es que "después de todo el proceso, el proyecto está y, sobre todo, cumple con las demandas y los objetivos que los vecinos habían planteado". Según el concejal de Ordenación y Planificación Territorial, el documento engloba todo el acceso peatonal y la mejora de todas las aceras es desde la urbanización de las Cuevas hasta el centro de La Orotava.

El principal problema del tránsito de la zona de Las Cuevas es la combinación entre aceras para la seguridad de las personas -el principal objetivo-, los árboles que están al borde de la carretera y el aparcamiento de vehículos. "Con esas premisas, se encargó este proyecto y los vecinos lo conocieron al completo en la última reunión", afirma. El planteamiento recoge nuevas plazas para estacionar, espacio para peatones y la conservación de la práctica totalidad de los árboles existentes", completa.

Demanda histórica de accesibilidad y seguridad

La plataforma vecinal Humboldt espera que "haya voluntad política para que se ejecute el proyecto que nos presentaron en la última reunión". El colectivo recuerda que "esto es fruto de una lucha vecinal que dura ya seis años con el fin de que se atienda una demanda histórica de accesibilidad y seguridad peatonal de los barrios que van desde Las Cuevas hacia el centro de La Orotava".

«A pesar de que nos dieran largas, al final conseguimos el estudio de viabilidad y ahora, la redacción del proyecto», expone la plataforma, cuyos integrantes presentes en la reunión aprobaron el documento con algunas matizaciones y puntualizaciones. «El itinerario que se plantea es un recoveco. Podría ser una iniciativa mucho mejor, pero nos conformamos con tener seguridad peatonal», plantea. Además, puntualiza que también se reducirá la velocidad de la TF-21 de 50 a 40 kilómetros por hora.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents