Nace Aemaco para fortalecer y dar voz a las industrias de la madera y el corcho
La nueva asociación empresarial, integrada en Femete, fija como prioridades cubrir la falta de profesionales cualificados, la alta carga de trabajo y la necesidad de modernización del sector

Junta Directiva de Aemaco con el presidente de Femete / Femete
La Asociación Provincial de Empresas Industriales de la Madera y el Corcho de Santa Cruz de Tenerife (Aemaco) ha iniciado hoy oficialmente su andadura con la celebración de la primera reunión de su Junta Directiva, marcando un hito para un sector que cuenta con un elevado peso productivo en Canarias y con expectativas de aumentar su visibilidad institucional. Aemaco nace integrada en la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) con la misión de organizar, representar y defender los intereses comunes de las empresas de la madera y el corcho, así como de impulsar su crecimiento, modernización y competitividad.
Durante este primer encuentro, la Junta Directiva de Aemaco abordó los principales retos estructurales que afronta el sector en la provincia, entre los que destacan la alta demanda de trabajo, la escasez de profesionales con cualificación específica y la necesidad de apoyo a la modernización tecnológica de las empresas. Asimismo, se puso sobre la mesa el limitado conocimiento institucional existente sobre el potencial económico, social y medioambiental de esta actividad industrial.

Nace Aemaco para fortalecer y dar voz a las industrias de la madera y el corcho / Femete
Para el presidente de Aemaco, Francisco Abraham Guzmán García, la creación de la asociación responde a una necesidad largamente compartida por el empresariado del sector: “Las empresas de la madera y el corcho vivimos un momento de gran actividad, pero también de importantes dificultades. Necesitamos unirnos para afrontar la falta de personal cualificado, mejorar nuestras infraestructuras y trasladar a las administraciones la realidad y el enorme potencial de nuestro sector”, afirmó.
Guzmán García subrayó que “el sector de la madera y el corcho da un paso decisivo con Aemaco hacia una mayor cohesión empresarial, una mejor interlocución con las instituciones y un desarrollo más sólido y sostenible en la provincia tinerfeña”. Además, valoró también la importancia de integrarse en Femete como estructura de apoyo: “Formar parte de Femete nos permite contar con una potente representación, servicios de formación y proyectos, así como asesoramiento especializado, mayor visibilidad y una red de contactos clave para crecer de forma ordenada y sostenible”.
Organización, voz propia e interlocución
Por su parte, el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez Arranz, dio la bienvenida a Aemaco y a sus empresas asociadas, poniendo a su disposición toda la estructura federativa: “Aemaco llega para reforzar un sector estratégico que precisa organización, voz propia y capacidad de interlocución. Desde Femete, vamos a apoyarles plenamente en la defensa de sus intereses y en el crecimiento de sus negocios”, señaló.

Nace Aemaco para fortalecer y dar voz a las industrias de la madera y el corcho / Femete
Jiménez Arranz añadió que esa integración en Femete permitirá a las empresas de la madera y el corcho mejorar su competitividad, acceder a programas de formación y asesoramiento, y participar activamente en los espacios de diálogo social y económico. “Este es el momento de unirse, organizarse y construir juntos el futuro del sector, con una visión moderna, innovadora y alineada con las necesidades reales del tejido productivo”, remarcó.
En la Junta Directiva de Aemaco, acompañan al presidente, Francisco Abraham Guzmán García, el vicepresidente, Manuel Lois Vilasuso; el secretario, José Antonio Mirabal Méndez; la tesorera, Carolina Martín Díaz; y los vocales Dimas Díaz González, Laura Ortega Virumbrales, Javier González Mesa y Josué Pérez Ascanio.
- Multa de 200 euros y pérdida de 6 puntos por llevar el GPS en el móvil con soporte, pero cambiar de ruta mientras conduces: la Guardia Civil extrema la precaución de los conductores tinerfeños este verano
- Multas de 80 euros por llevar el retrovisor bien regulado, pero hacer este gesto inofensivo al volante: la Guardiacivil extrema la vigilancia de los conductores tinerfeños
- Eclipse solar en Canarias: a qué hora será, cuánto dura y dónde verlo este 12 de agosto
- Detenida y extraditada desde Tenerife: una cuidadora británica, condenada por estafar a una anciana de 89 años
- Tenerife proyecta un gran túnel de siete kilómetros para cerrar el Anillo Insular por el Norte: sería el mayor de España y evitaría dañar espacios naturales
- La Aemet anuncia un cambio radical para este lunes en Tenerife: los termómetros bajan de los 30 grados y se esperan lloviznas
- Los dos lugares de Tenerife elegidos para ver el eclipse solar del 12 de agosto
- Vecinos y municipios del norte de Tenerife celebran el túnel de Tigaiga y reclaman celeridad
