Detectan un ejemplar de mosquito 'Aedes aegypti' en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Sanidad refuerza la vigilancia tras una detección de una hembra de mosquito en una trampa de la terminal de cruceros

Ejemplar de un mosquito 'Aedes aegypti'. / ED
El Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias ha confirmado la captura de una hembra de mosquito Aedes aegypti en una trampa instalada en la terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife. La detección se produjo durante las labores rutinarias de seguimiento que se realizan en los principales puntos de entrada del archipiélago.
El hallazgo se considera, según los expertos, una entrada puntual asociada a la llegada de barcos procedentes de zonas donde este mosquito está asentado. No obstante, las autoridades subrayan que es esencial mantener y reforzar la vigilancia para evitar su dispersión.
Un sistema de control activo desde 2013
Canarias cuenta desde 2013 con una red de trampas específicas para detectar mosquitos invasores en áreas estratégicas. Gracias a este programa, se ha logrado eliminar la presencia de Aedes aegypti en episodios anteriores registrados en Fuerteventura, La Palma y Tenerife.
Tras la última detección en el puerto capitalino el 21 de febrero de 2024, el protocolo del Sistema de Vigilancia Entomológica estableció un refuerzo en el número de trampas y en la frecuencia de muestreo en la zona. Como parte de ese seguimiento, la semana pasada se localizaron varios mosquitos adultos en una de las trampas de la terminal.
El análisis realizado por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias confirmó que uno de los ejemplares era una hembra de Aedes aegypti.
Medidas activadas por las autoridades
Coordinación institucional
Tras la confirmación, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Sanidad Exterior, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y otros organismos competentes acordaron mantener el refuerzo de la vigilancia entomológica y aplicar medidas preventivas para impedir el asentamiento del vector en el archipiélago.
Información a profesionales y vecinos
Sanidad ha comunicado a los profesionales sanitarios los riesgos a tener en cuenta y el procedimiento para notificar posibles casos relacionados con picaduras. Además, se imparte formación específica para identificar síntomas compatibles con enfermedades transmitidas por este tipo de mosquito.
La población del entorno también ha sido informada sobre la importancia de notificar la presencia de mosquitos o posibles criaderos en viviendas y jardines, así como cualquier picadura inusual.
- La Guardia Civil aumenta la vigilancia de los vehículos tinerfeños con la llegada del frente frío: multas de hasta 200 euros
- Adeje suspende la Fiesta de San Sebastián tras decretarse tres días de luto oficial por el accidente ferroviario en Andalucía
- Prohíben el baño en la costa de Tabaiba y cierran una playa por una rotura en la red de saneamiento
- Los 'semáforos inteligentes' causan retenciones en los accesos a la TF-5
- La ecotasa en el Parque Nacional del Teide entra en vigor desde este lunes
- La Aemet anuncia lluvias persistentes en Tenerife con vientos muy fuertes en el Teide
- El guachinche perfecto para los amantes de la carne a la brasa está en este municipio de Tenerife: más de 25 años y calidad-precio inigualable
- La Aemet alerta de fuertes vientos este miércoles en Tenerife