Arona
Licencias para las primeras 56 de las mil viviendas de Cho
El concejal de Urbanismo, Javier Baute, destaca que la zona alberga la mayor promoción residencial privada de Canarias

Cho-Parque de la Reina, en Arona. | E. D.
La Junta de Gobierno Local de Arona aprobó ayer la concesión de dos licencias para construir las primeras 56 viviendas en Cho II-Parque de la Reina. Los proyectos «cuentan con todos los informes técnicos y jurídicos favorables», aseguró el grupo de gobierno. Estas licencias forman parte del plan de desarrollo de ese ámbito próximo a la Autopista del Sur, en el que se prevé la edificación de cerca de 1.000 viviendas, «la mayor promoción residencial privada de Canarias».
El gobierno municipal que preside Fátima Lemes explicó que la aprobación de estas licencias «supone un paso decisivo para la reactivación urbanística de la zona, tras más de tres años de bloqueo administrativo en este expediente». La medida también «refleja el impulso que el área de Urbanismo ha dado a la tramitación de expedientes complejos en los últimos meses».
En esa línea, el tripartito que forman PP, CC y Vox realzó ayer que «con la concesión de estas dos licencias, Arona da un paso determinante para desbloquear un ámbito residencial que llevaba años paralizado y que es clave para aumentar la oferta de vivienda en el sur de Tenerife». Al respecto, defendió que la medida da paso a «una actuación que contribuye a dar respuesta a la demanda habitacional del municipio y del entorno insular, acudiendo a la imperiosa necesidad actual de vivienda».
En el entorno, otra treintena de vecinos espera por que les autoricen sus obras hace más de cuatro años
El concejal de Urbanismo, Javier Baute, realzó que «es un día importante para Arona. Hemos otorgado las dos primeras licencias de edificación en Cho II-Parque de la Reina, un proyecto de 965 viviendas que será la mayor promoción residencial privada de Canarias». El edil incidió en que con este paso, «Arona vuelve a liderar el desarrollo urbanístico del Archipiélago, demostrando que, con voluntad, diálogo y eficacia administrativa, las cosas avanzan». Tras más de tres años bloqueado, «hemos cumplido nuestra palabra y desbloqueado este expediente. En Urbanismo trabajamos para que las cosas ocurran. Me siento especialmente orgulloso del equipo, cuya implicación ha hecho posible que Arona siga avanzando con una hoja de ruta clara y sostenible».
La concesión de estas dos licencias urbanísticas contrasta con la espera de entre cuatro y siete años de una treintena de personas por la licencia municipal que les permita construir sus viviendas en el entorno, en una zona que no está recepcionada por el Consistorio. La causa es que la empresa pública y promotora Gestur Canarias no cedió, en 1986, el 10% obligatorio del aprovechamiento del suelo a la Administración local. Una situación de «bloqueo urbanístico» que dura más de 40 años. Los afectados siguen esperando porque les autoricen a construir sus casas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La borrasca Emilia provoca los primeros problemas en los aeropuertos de Tenerife
- El local de Tenerife donde el pulpo es el plato estrella: cocina casera y precios económicos
- El meteorólogo Rubén Vázquez alerta de la llegada de la borrasca Bram a Tenerife esta semana: 'Lloverá en Canarias
- La borrasca Emilia obliga al cierre de espacios públicos y la suspensión de actos en Tenerife
- Cuesta menos de 4 euros y es todo un clásico en Tenerife: así es el bocadillo más famoso de la isla
- DIRECTO | Una nueva borrasca llega a Tenerife: la Aemet advierte sobre lluvias, fuertes rachas de viento, temporal marítimo y nevadas
- Los dueños recuperan el Hotel Callao Salvaje tras diez meses de okupación
- Santa Cruz de Tenerife, entre las provincias con mayor impacto de la inteligencia artificial en el empleo femenino