Acción social
Los trabajadores del IASS paran el pleno del Cabildo de Tenerife para denunciar sus carencias
Una representación del Comité de Empresa del organismo expone «la falta de equipamiento y de personal» para atender a las personas vulnerables

Elsa Alonso lee en el pleno de ayer el manifiesto reivindicativo de los trabajadores del IASS / El Día
Los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) pararon este viernes el pleno del Cabildo de Tenerife para denunciar el deterioro de sus condiciones laborales con carencias en recursos materiales, sobre todo equipamiento, y humanos, al entender que existe un déficit de personal para atender a las personas vulnerables de la Isla. Cinco representantes del Comité de Empresa del organismo dependiente de la Corporación insular se levantaron de pronto en el Salón de Plenos e interrumpieron el desarrollo de la sesión con la lectura, por parte de Elsa Alonso, de un manifiesto con el cual expusieron su situación y exigieron un compromiso «claro y efectivo» de la institución para que la atención a la dependencia sea una prioridad real.
Manifestación
Mientras, en torno a cuarenta empleados del IASS se manifestaban ruidosamente en la plaza anexa al Cabildo con consignas y gritos, muchos de ellos contra la consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero (PP). Lo mismo hicieron durante casi todo el mandato anterior con su antecesora en el cargo, la socialista Marián Franquet. Ambas mantuvieron su habitual duelo dialéctico en los plenos con reproches mutuos sobre el trabajo realizado o no por cada una al frente del área. Un 'deja vu' que no incluyó a los trabajadores del lnstituto.
Deterioro
La concentración a las puertas del Palacio insular, impulsada por el sindicato mayoritario en el IASS, la Asamblea de Trabajadores de Canarias (ATC), incidió en el deterioro de las condiciones laborales y en el "lamentable" estado de los centros de atención, en especial los hospitales sociosanitarios como el Febles Campos.
Dotación
Entre las exigencias expresadas está la "inmediata dotación y renovación del equipamiento necesario", la "contratación suficiente de personal capacitado" y un “compromiso claro y efectivo de las autoridades” para convertir la atención a la dependencia en una prioridad real, con recursos, planificación y control transparentes.
Presidente accidental
El presidente accidental, Lope Afonso (PP) –Rosa Dávila se retrasó por motivos de agenda– encajó la sorpresa inicial y, en una decisión «personal» para evitar problemas -según explicó después-, permitió a los trabajadores leer el texto pese a que no lo contempla el reglamento, cosa que estos agradecieron para luego abandonar la sala sin incidencias. El portavoz socialista, Aarón Afonso, advirtió de que se sentaba un precedente, algo que rebatió el otro Afonso, el del PP.

Manifestación de trabajadores del IASS en la plaza del Cabildo, ayer / El Día
Propuesta
Con una moción del grupo de gobierno (CC y PP), que enmendó la propuesta del PSOE, el Pleno acordó «instar al Gobierno de Canarias a la aprobación y firma, cuanto antes, del nuevo Convenio de Dependencia». Un documento clave para el despegue de la atención sociosanitaria en la Isla, tanto en cuanto a la relación precio-plaza como para crear nuevas para ampliar la oferta pública. La realidad es que más de 18.000 tinerfeños están en lista de espera, pese a tener su derecho reconocido. La oferta pública es de 8.737 plazas , 546 de gestión directa por parte del IASS.
Servicios
La propuesta aprobada ayer por unanimidad insta a impulsar la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a menores de seis años, mayores o con discapacidad. Recalca que el convenio debe contar con la financiación que garantice la continuidad de los servicios y avanzar en la eliminación de las listas de espera. La moción invita al Ejecutivo regional a planificar la cofinanciación en la construcción de centros sociosanitarios y a desarrollar un protocolo específico para tratar las urgencias y «dar una mejor respuesta a dependientes en situaciones complejas como la exclusión residencial extrema».
Apuntes: Octava modificación
- Para una vez que le aprobaron una enmienda (esta vez presentó 30) a la oposición socialista, Vox rechazó que se votara (tenía que haber unanimidad). Era la octava y última modificación de crédito del ejercicio, en este caso para subvencionar a Cruz Roja con 325.000 euros destinados a personas sin hogar con problemas sanitarios en el sur.
- Los impuestos centraron el debate. Por un lado, se aprobó el céntimo forestal con el voto en contra de PSOE y Vox. Por otro, se rechazó la propuesta del Gobierno estatal de subir las cuotas a los autónomos (60.000 en la Isla).
- El Pleno aprobó, por unanimidad, instar al Estado a que apruebe la financiación de los trenes para Tenerife.
- La figura de la venezolana Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, fue reconocida de manera institucional.
- Quedó ratificado el apoyo institucional al Centro Comunitario del Barrio El Carmen, en Arafo, dentro del compromiso con el fortalecimiento del tejido asociativo y vecinal.
- El portavoz del PSOE, Aarón Afonso, auguró que no se hará «absolutamente nada» en el puerto de Los Cristianos en lo que queda de mandato, tras el encargo del «estudio de los estudios» para resolver la movilidad.
- El Pleno rechazó, tras un profundo debate ideológico, la propuesta socialista de «blindar en la Constitución» el derecho al aborto. Por contra, aprobó por unanimidad la de Vox para apoyar a los artistas canarios ante las trabas aduaneras.
Gestión completa y nuevo PRUG, las claves para el Parque Nacional
La gestión completa por el Cabildo y la aplicación de nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional, que requerirá la creación de una comisión insular, son las líneas estratégicas en la planificación insular respecto al Teide. Es un rápido resumen de la comparecencia, a petición del PSOE, de la consejera del Medio Natural, Blanca Pérez (CC), que contó con el apoyo del vicepresidente segundo, José Miguel Ruano. En su prolija intervención, con un tono especialmente didáctico dirigido al consejero socialista Javier Rodríguez Medina, glosó «la mejoría» en la gestión del espacio natural registrada en dos años de mandato, aunque reconoció que «la situación no es idílica». Destacó que es el único parque nacional de España con vigilancia permanente durante las 24 horas, los 365 días del año, gracias a la inversión de 2,8 millones de euros. Expuso que el número de denuncias se ha multiplicado por cuatro y que es una prioridad el transporte colectivo y público discrecional.
Rodríguez Medina hizo hincapié en que Titsa solo llega dos veces al día al parque nacional y criticó la visión «apocalíptica» del mandato socialista que dibujó Pérez en un discurso «distópico y utópico» con una «Narnia» en el Teide desde 2023.
Suscríbete para seguir leyendo
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- Más de 600 bocadillos al día y menos de 4 euros: así es el bocadillo que triunfa en este municipio de Tenerife
- Zahra, la joven que murió en el tranvía de Tenerife tras cumplir su sueño de viajar a Asia
- La Aemet avisa de un cambio de temperaturas en Tenerife este miércoles
- Un refugiado alemán y una receta centenaria: esta es la historia de la pastelería más antigua de Canarias que está en Tenerife
- El Cabildo pone en venta por 10 millones bitcoins que compró por 10.000 euros
- Unas nubes poco comunes aparecen en la costa de Tenerife y la Aemet explica su origen
- Dueño de los mejores centros de ocio de Tenerife y un amante de los animales: así es el empresario más rico de la provincia según la Lista Forbes 2025