Los alcaldes se hartan: el sur de Tenerife exige mejoras urgentes en el hospital comarcal y un gran centro geriátrico

Los máximos responsables de nueve ayuntamientos sureños responden a la acuciante falta de plazas sociosanitarias, que ha convertido el Hospital del Sur en un centro de atención a mayores dependientes, un fin para que no fue creado

Los nueve alcaldes que celebraron este jueves una cumbre para abordar los problemas del sur de Tenerife.

Los nueve alcaldes que celebraron este jueves una cumbre para abordar los problemas del sur de Tenerife. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Santa Cruz de Tenerife

Los alcaldes del sur de Tenerife se rebelan contra la falta de medios sanitarios y de atención a los mayores y personas dependientes. En una reunión celebrada este jueves 3 de julio, los máximos regidores de nueve de los ayuntamientos de esta vertiente de la Isla demandaron un hospital con todas las prestaciones y un gran centro sociosanitario ante el grave déficit de dotaciones.

El encuentro, celebrado en el Golf Playa de Las Américas (Arona), giró en torno a los problemas fundamentales de la ciudadanía de la comarca sureña con el objetivo de avanzar en posturas conjuntas que impulsen el desarrollo sostenible, la mejora de infraestructuras estratégicas y una gestión territorial coordinada.

Todos los participantes de la cumbre

Los participantes en esta cumbre de alcaldes sureños fueron: Fátima Lemes (Arona), José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje), Olivia Delgado (Arico), Javier González (Fasnia), José Domingo Regalado (Granadilla de Abona), Ana Dorta (Guía de Isora), Arturo González (San Miguel de Abona), Emilio Navarro (Santiago del Teide) y Agustina Beltrán (Vilaflor).

Esta declaración centrada en las mejoras urgentes que necesitan estos municipios en atención social y médica llega después de la polémica generada al conocerse que el Hospital del Sur tiene el 60% de sus camas destinadas a un fin para el que no fue creado: el geriátrico.

Hospital del Sur

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias admitía la pasada semana que 90 de las 150 plazas del centro hospitalario comarcal situado en El Mojón, Arona, están ocupadas por personas mayores que ya han recibido el alta médica pero que no encuentran un centro sociosanitario en el que poder ser atendidos.

Instalaciones del Hospital del Sur, situadas en El Mojón, en el municipio tinerfeño de Arona.

Instalaciones del Hospital del Sur, situadas en El Mojón, en el municipio tinerfeño de Arona. / Arturo Jiménez

Las demandas van destinadas principalmente a las administraciones con más competencias en las politicas sanitarias y de dependencia: el Cabildo de Tenerife y los gobiernos canario y nacional.

Los nueve alcaldes alzaron la voz de forma unánime para reivindicar que el Hospital del Sur se convierta de "una vez por todas" en "una infraestructura plenamente equipada y con todas las dotaciones necesarias para atender con dignidad y eficacia las necesidades sanitarias de la población del sur de la Isla".

Un momento del encuentro de nueve alcaldes del sur de Tenerife reunidos este jueves en Arona.

Un momento del encuentro de nueve alcaldes del sur de Tenerife reunidos este jueves en Arona. / E. D.

Hay que recordar que se han ido introduciendo mejoras en el Hospital del Sur y que en este momento se está construyendo un nuevo edificio para ampliar sus servicios, pero los alcaldes entienden que aún no ha alcanzado la cobertura que debe ofrecer para considerarlo el tercer mayor centro hospitalario de la Isla, seguido por el Hospital Universitario y la Residencia Nuestra Señora de la Candelaria, este último centro al que depende el de la comarca sureña.

Una demanda vieja

Los regidores recuerdan que "no se trata de una demanda nueva", como tampoco la que tiene que ver con la grave falta de plazas para atender a mayores y otras personas dependientes. "Demandamos más plazas sociosanitarias para evitar que las hospitalarias estén ocupadas en este momento por pacientes con alta hospitalaria", aseguraron a través de un comunicado.

"Se trata de una deuda histórica con una comarca que ha experimentado un crecimiento demográfico y turístico constante, y que requiere servicios hospitalarios de calidad", puntualizaron los nueve alcaldes. Además acordaron solicitar el estado del proyecto de desarrollo de esta infraestructura sanitaria a las administraciones supramunicipales.

Centro geriátrico

Precisamente la falta de una instalación sociosanitaria que pueda hacerse cargo de mayores y otras personas dependientes es la razón por la que el Hospital del Sur se ha convertido en un recinto geriátrico, un fin para el que no fue creado.

Todo se debe en gran parte a los continuos retrasos en la construcción del centro sociosanitario proyectado en terrenos anexos al propio complejo hospitalario de El Mojón. El Cabildo dispone de siete parcelas pero no ha podido avanzar en el desarrollo del proyecto.

El equipo de gobierno de la Corporación insular (CC-PP) aseguró este miércoles que trabaja «a toda prisa» para construir «en el menor plazo posible» el centro geriátrico de Arona que permita liberar las numerosas camas del Hospital del Sur que en este momento ocupan personas mayores que ya han recibido el alta médica. Lo aseguró Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ante el grave problema originado por la falta de plazas sociosanitarias en la Isla, en especial en la comarca sureña.

Aeropuerto Tenerife Sur

Los nueve alcaldes sureños también abordaron otras necesidades en la cumbre de este jueves, como la demanda de mejoras en el aeropuerto Tenerife Sur. Los representantes de los municipios reconocen las mejoras y esfuerzos realizados por Aena, la empresa que gestiona este y los otros aeródromos españoles, pero insisten en que "aún no se responde adecuadamente a las demandas de una infraestructura que debe estar a la altura de un destino turístico de primer nivel".

Colas para coger un taxi en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Colas para coger un taxi en el aeropuerto de Tenerife Sur. / Arturo Jiménez

En este sentido, subrayan la urgente necesidad de "modernizar y mejorar la torre de control para optimizar la operatividad y evitar retrasos, así como la preocupante situación de los jardines y zonas exteriores, que constituyen la primera imagen que reciben los visitantes al llegar a la Isla".

Por ello, solicitan a Aena que "priorice de manera inmediata" estas actuaciones "fundamentales para garantizar un aeropuerto moderno, eficiente y acorde al prestigio internacional del destino".

También se abordó el problema de otra infraestructura vital para el sur: el Puerto de Los Cristianos. Los regidores coinciden en la "saturación" de este puerto y que "afecta de manera directa al tráfico no solo de Arona, sino de toda la zona sur de Tenerife.

Puerto de Los Cristianos

Por ello reivindican una "solución real" y la "utilización del Puerto de Granadilla para descongestionar el volumen de entrada y salida al Puerto de Los Cristianos". Añadieron que se ha detectado que "Granadilla está infrautilizado y que, si técnicamente es posible, sería la solución ideal para aliviar el tráfico marítimo de mercancías con las islas verdes".

Durante la reunión, también expresaron su profunda preocupación por el incremento de "asentamientos irregulares en zonas de especial sensibilidad arqueológica, ambiental y social, lo que está generando un impacto negativo en el territorio".

Aunque reconocen que existe una "necesidad real de vivienda", advierten que estas ocupaciones "están afectando espacios protegidos y alterando el equilibrio medioambiental de áreas frágiles".

Asentamientos ilegales

"Además, se ha comprobado que no todos estos asentamientos responden a una necesidad real de primera vivienda, ya que algunas son utilizadas como segunda vivienda o incluso para uso turístico", coinciden.

Asentamientos ilegales en el municipio de Adeje.

Asentamientos ilegales en el municipio de Adeje. / E. D.

Ante esta situación, los regidores acordaron encargar un informe técnico que permita dimensionar el problema y trasladarlo al Gobierno de Canarias, al Parlamento y al Cabildo con "el objetivo de buscar una solución conjunta, coordinada y eficaz que garantice tanto el derecho a una vivienda como la preservación del entorno".

Turismo

La agenda incluyó, además, un bloque dedicado a la proyección cultural y turística del sur de Tenerife. Entre los hitos destacados, se abordó la preparación, por parte del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, de los actos conmemorativos del 400 aniversario del nacimiento del Santo Hermano Pedro, primer santo de Canarias, en 2026, considerado un evento de "gran valor identitario y de atracción internacional".

Tracking Pixel Contents