La Fiscalía acusa a cinco delincuentes del asalto de 21 viviendas en el norte de Tenerife

La Audiencia Provincial descarta su pertenencia a una banda organizada y cada uno será enjuiciado por cada delito que se les atribuye

Los acusados durante un momento de la primera sesión del juicio.

Los acusados durante un momento de la primera sesión del juicio. / El Día

Miguel Ángel Autero

Miguel Ángel Autero

Santa Cruz de Tenerife

Asaltaron al menos 21 viviendas en el norte de Tenerife en un periodo de casi cinco meses, entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Se introducían en las propiedades en horas nocturnas o cuando no estaban sus propietarios pero, al menos en una ocasión, se toparon con una persona en el interior y utilizaron la violencia. Eran especialistas en reventar los cilindros de las cerraduras, ya fuera de puertas o ventanas. Y mantuvieron en vilo a muchos habitantes del norte de la Isla.

Son cinco personas que fueron detenidas por la Guardia Civil y Policía Nacional después del inicio de una investigación conjunta tras los continuos asaltos que se cometían sin llegar a dar con los autores. Este jueves, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acordaron que los cinco acusados no formaban parte de una banda organizada dedicada al robo en viviendas y al narcotráfico, como les acusaba la Fiscalía. Esta decisión supone que cada uno de ellos será juzgado únicamente de los delitos que se les imputa por separado, aunque todo se juzgue en un único procedimiento.

La Fiscalía solicita que se les imponga una pena de 29 años de prisión en total por delitos de robo con fuerza, robo con violenciatenencia ilícita de armas y tráfico de estupefacientes. El juicio debía comenzar este jueves, sin embargo, en esta primera vista oral se dirimió solo esta cuestión previa con la adhesión de los cinco letrados de la defensa y la oposición de la Fiscalía. En realidad, esta circunstancia obedece a una cuestión de "economía procesal" en una causa en la que están citados más de 60 testigos, peritos y agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. No afecta, según fuentes jurídicas, a la consideración penal de los procesados, ya que no se incluyó en el escrito de Fiscalía la atribución de un delito como presuntos integrantes de una organización criminal.

Acusación pública

Exteriores del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Exteriores del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

El Ministerio Fiscal solicita que se le imponga ocho años y nueve meses de prisión a uno de los imputados por robo con fuerza en casa habitada, un robo con violencia y delito de lesiones; para el segundo pide cinco años de cárcel por robo con fuerza; para el tercero de los investigados solicita que se le imponga nueve años de privación de libertad junto con el pago de 44.200 euros, por considerarlo responsable de delitos de robo, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. A los otros dos investigados, la Fiscalía pide que se imponga cuatro años y medio de cárcel para cada uno por robo en casa habitada.

No todos los acusados participaron en todos los robos que forman parte de la causa. Los investigadores lograron establecer la autoría de algunos de ellos en unos asaltos mientras que en otros habrían participado otros. No obstante, la Fiscalía acusa a uno de los procesados como autor material de 18 de los 21 asaltos. A tres de ellos, además, se les relaciona con la posible venta de sustancias estupefacientes y en el domicilio de otro se encontraron armas de fuego, en concreto, dos revólveres.

La Fiscalía sostiene que, en caso de ser condenados los cinco acusados, deben responder solidariamente en las cantidades de los daños y efectos sustraídos.

Prisión preventiva

Los cinco procesados se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos en abril de 2024.

Los presuntos autores de los hechos residían en los municipios de Candelaria, Arona y San Miguel de Abona, sin embargo, los robos que se les achacan los cometían en el norte de la isla. Según las denuncias, los investigados fueron en algunas jornadas muy prolíficas cometiendo más de un asalto. Así, el 23 de diciembre de 2023 perpetraron dos robos; el 26 de febrero de 2024 protagonizaron tres asaltos, mientras que, dos días después, cometieron dos robos. Desde el 18 de noviembre de 2023 hasta el 10 de abril de 2024, los cinco acusados habrían asaltado 21 viviendas.

En los registros domiciliarios, los agentes hallaron joyas, relojes, dinero en efectivo, dos revólveres, unos 350 gramos de cocaína, éxtasis, marihuana. En la operación policial también se encontraron juegos de llaves, guantes, patas de cabra y otras herramientas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents