Alerta en Tenerife: prohibido hacer fuego en los montes por riesgo de incendio

Las restricciones entraron en vigor el 3 de julio y afectan a barbacoas, uso de maquinaria y el acto de fumar en zonas de riesgo para evitar incendios forestales

El Cabildo precinta los fogones de las zonas recreativas de Tenerife.

El Cabildo precinta los fogones de las zonas recreativas de Tenerife. / ED

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha a partir del 3 de julio una serie de medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, con el objetivo de proteger los espacios naturales de la Isla ante la alerta por riesgo elevado de incendios declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

La alerta del Gobierno de Canarias se activará desde las 17:00 horas del jueves 3 de julio en la mayoría de las islas del archipiélago —excepto Lanzarote y Fuerteventura—, siguiendo lo establecido en el Decreto 60/2014, que regula el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) en la Comunidad Autónoma. La alerta afecta a El Hierro, La Palma, Tenerife (excepto la zona norte por debajo de los 600 metros de altitud), La Gomera y Gran Canaria (a partir de 600 metros en el norte y 400 metros en otras vertientes).

Prohibido hacer fuego en los montes de Tenerife

Las medidas activadas por el Cabildo incluyen la prohibición de hacer fuego en áreas recreativas —como barbacoas, hogueras o cocinas de gas—, la restricción en el uso de maquinaria que pueda generar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte) y la prohibición de fumar en zonas forestales y áreas públicas como campamentos, senderos o miradores.

La decisión responde a un episodio meteorológico que prevé altas temperaturas, con máximas entre 34 y 37 grados centígrados, acompañadas de viento moderado a fuerte del este-nordeste durante varios días, condiciones que elevan significativamente el riesgo de incendios forestales.

La Brifor precinta las zonas recreativas de Tenerife ante el riesgo de incendios.

La Brifor precinta las zonas recreativas de Tenerife ante el riesgo de incendios. / ED

Estas medidas estarán vigentes mientras dure la situación de alerta, y el Cabildo recomienda evitar el acceso y la permanencia en zonas forestales para minimizar riesgos y garantizar la seguridad en toda la isla.

Para más información sobre la prevención y gestión de incendios forestales en Canarias, se puede consultar la página oficial del Gobierno de Canarias y el Plan INFOCA.

Tracking Pixel Contents