¿Descuentos por viajar?: Tenerife exige que ‘Verano Joven’ llegue a 90.000 isleños

El pleno del Cabildo de la Isla propone que se instaure un bono de movilidad específico para los residentes de entre 18 y 25 años

Jóvenes de Tenerife durante un acto cleebrado en Santa Cruz

Jóvenes de Tenerife durante un acto cleebrado en Santa Cruz / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de fuerzas políticas en el Cabildo de Tenerife -solo Vox votó contra- acordó en el pleno de junio exigir al Estado que compense a los jóvenes de Canarias por su exclusión del programa Verano Joven que cumple su segunda edición. La moción de CC y PP, que defendió el nacionalista Serafín Mesa, insta al Gobierno de España a establecer medidas de compensación específicas para los jóvenes de la Isla, unas 90.000 personas de entre 18 y 25 años, como garantía del principio de equidad territorial. El PSOE, a través de Liskel Álvarez, presentó una enmienda alternativa aunque al final terminó apoyando el texto inicial del grupo de gobierno insular.

Trenes y guaguas

El documento toma como base la frase de la presidenta insular, Rosa Dávila: «Mientras los jóvenes peninsulares van en tren de vacaciones por Europa, a los de Canarias (y Tenerife) se les ha condenado a ir en guagua». Dávila denuncia el "agravio" del Gobierno de España a los jóvenes canarios en los descuentos de transporte: La presidenta exige al Gobierno del Estado que rectifique la exclusión de Canarias del programa Verano Joven, que ofrece descuentos de hasta el 90% para moverse por Europa pero no contempla los desplazamientos aéreos o marítimos desde las islas.

Bono estatal

La Corporación insular acordó además exigir al Estado que establezca “un bono estatal de movilidad para jóvenes residentes en Canarias que pueda aplicarse en transporte interinsular (barco y avión), así como en vuelos con destino a la Península vinculados a fines culturales, educativos o de voluntariado”.

Segundo verano

En la moción aprobada se explica que, durante dos veranos consecutivos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España “ha impulsado el programa Verano Joven, destinado a fomentar la movilidad de los menores de 30 años mediante descuentos en trenes y guaguas de media y larga distancia. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el conocimiento del país, el acceso al ocio cultural y el uso del transporte colectivo entre la juventud”.

Imagen del pleno de junio en el Cabildo de Tenerife

Imagen del pleno de junio en el Cabildo de Tenerife / El Día

Exclusión

 “Sin embargo”, argumenta el texto, “este programa ha excluido por completo a los jóvenes de Canarias, y por tanto a los de la isla de Tenerife, al no ofrecer medidas equivalentes adaptadas a la realidad insular”. El acuerdo recoge también que “la ausencia de trenes y la imposibilidad de acceder al sistema ferroviario nacional hacen que los jóvenes tinerfeños queden fuera del ámbito de aplicación de estas bonificaciones, sin que el Estado haya habilitado alternativa alguna que compense esta desventaja”.

Habitual

Esta exclusión “no es un hecho aislado, sino la muestra de un patrón reiterado de olvido hacia las especificidades de los territorios insulares, lo que genera desigualdad de oportunidades entre jóvenes que contribuyen por igual al sostenimiento de nuestro país. El principio de cohesión territorial y la igualdad entre ciudadanos no puede depender del lugar donde se resida”, argumenta la moción.

Beneficiarios

Tenerife, con más de 90.000 jóvenes entre 18 y 30 años, demanda una respuesta institucional clara, más allá del mantenimiento de la gratuidad general del transporte público por carretera dentro de nuestra isla. “Compensar esta exclusión con medidas específicas no solo es una cuestión de justicia, sino también una necesidad para evitar que el territorio insular quede al margen de las políticas de juventud impulsadas desde el Estado”, recoge el texto aprobado por el Pleno. Por ello, “existen fórmulas viables y aplicables para ello, como la creación de un bono estatal adaptado al transporte insular y la mejora de la conectividad cultural y educativa con la Península”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents