Malas noticias para amantes de la playa en Tenerife: una de las más famosas seguirá cerrada en verano

El acceso a la costa, una escalera de 600 peldaños inaugurada en octubre de 2022, quedó inutilizado apenas seis meses después por nuevos derrumbes

Imagen de la zona afectada por los desprendimientos en la playa de Los Patos, en La Orotava.

Imagen de la zona afectada por los desprendimientos en la playa de Los Patos, en La Orotava. / Policía Local de La Orotava

Santa Cruz de Tenerife

Todo tinerfeño tiene sus playas de referencia, ya sea por su belleza, su arena o su comodidad para aparcar. Seguramente la playa que nos ocupa no entraría en esta última categoría, pero seguro que sí estaría en la lista de muchos bañistas de la isla.

Por eso es para ellos una mala noticia que el Ayuntamiento de La Orotava haya confirmado que Playa de Los Patos permanecerá cerrada todo el verano de 2025.

Más derrumbes

El acceso a la costa, una escalera de 600 peldaños inaugurada en octubre de 2022, quedó inutilizado apenas seis meses después por nuevos derrumbes, y los informes técnicos siguen advirtiendo de inestabilidad en el acantilado.

Playa de Los Patos, en La Orotava. | | E.D.

Playa de Los Patos, en La Orotava. / ED

Para despejar dudas, el consistorio orotavense ha encargado un estudio geológico exhaustivo que determinará el grado de riesgo y las posibles soluciones de ingeniería.

El análisis lo realiza un equipo mixto de la Universidad de La Laguna y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) pero las conclusiones no se esperan antes de otoño.

Evaluaciones ambientales

Los Patos forma parte del Paisaje Protegido de La Resbala y de la Red Natura 2000, por lo que cualquier obra debe superar evaluaciones ambientales y la supervisión de la Demarcación de Costas.

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, recordó hace pocos días que “la naturaleza no tiene que ser siempre accesible” y se mostró escéptico con una reapertura a corto plazo.

Desprendimientos en la playa de los Patos.

Desprendimientos en la playa de los Patos. / E. D.

La inversión pública ya ronda los 1,2 millones de euros y el Cabildo advierte de que nuevas intervenciones podrían agravar el impacto paisajístico.

Sanciones

Mientras se mantenga la prohibición de paso por el sendero y la playa, el saltarse el precinto conllevará multas de hasta 3.000 euros por infringir la Ley de Costas y las ordenanzas de seguridad.

Aun así, la Policía Local cursó más de 40 denuncias en 2024 y vigilará el acceso este verano con el apoyo de la Guardia Civil.

Esto ha provocado que muchos ya opten por otras playas cercanas como El Bollullo y Playa Jardín, recientemente reabierta.

Tracking Pixel Contents