Las Verónicas y El Fraile, en Arona, sin las cámaras de seguridad anunciadas

El Ayuntamiento inicia el expediente en 2018 y está a la espera de la autorización de Costas. El PSOE asegura que el gobierno local lo tiene guardado en un cajón.

Las Verónicas, en Playa de Las Américas (Arona).

Las Verónicas, en Playa de Las Américas (Arona). / El Día

El Día

El Día

Árona

El proyecto para colocar cámaras de videovigilancia en Las Verónicas (Playa de las Américas) y El Fraile no se ha ejecutado transcurridos ocho años desde el anuncio de esta iniciativa. Ayer, el Grupo Municipal Socialista de Arona señaló la «parálisis total» de ambos proyectos, previstos para «dos de las zonas más sensibles del municipio». Los socialistas recordaron que ambos fueron impulsados y tramitados por el anterior gobierno local, con José Julián Mena como alcalde, y aseguran que «contaban con todos los informes técnicos, financiación y autorizaciones necesarias».

En el caso de Las Verónicas, el proyecto para colocar videocámaras de vigilancia fue aprobado, licitado y adjudicado bajo el mandato socialista y para su instalación «solo quedaba pendiente el permiso de la Dirección General de la Costas y el Mar». Ahora, en la oposición del Consistorio aronero, el PSOE apuntó que «el actual grupo de gobierno» formado por PP, CC y Vox «no ha movido un solo papel en dos años, manteniendo el proyecto en un cajón». Este proyecto responde, además, a «una reivindicación histórica de la ciudadanía aronera», en especial del sector alojativo y de la restauración de Playa de Las Américas, que lleva décadas demandando la instalación de estas cámaras de videovigilancia, apuntaron.

Respecto a la actuación prevista en la localidad de El Fraile, los socialistas afirmaron ayer que el mismo cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Canarias para la instalación de cámaras, «un paso clave». Como en el anterior, «el gobierno actual de Arona ni siquiera ha iniciado el proceso de licitación, bloqueando también esta medida de seguridad».

Sin excusas

El concejal socialista Francisco Marichal, que en el mandato anterior tuvo responsabilidades en materia de seguridad, criticó ayer que «lo único que ha hecho este gobierno municipal ha sido guardar los proyectos en un cajón. No hay excusas. Las Verónicas y El Fraile siguen sin vigilancia pese a que todo estaba listo».

"No se trata de promesas, hablamos de dos proyectos hechos, listos, financiados y respaldados técnicamente"

José Julián Mena

— Portavoz del PSOE en Arona

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, ha explicado que «no se trata de promesas, hablamos de dos proyectos hechos, listos, financiados y respaldados técnicamente». A su juicio, «el tripartito ha renunciado a la seguridad en dos puntos críticos del municipio».

Situación delicada

El Grupo Municipal socialista advirtió de que «esta inacción está teniendo consecuencias reales». En esa línea, el edil expuso que los trabajadores de servicios públicos «operan sin vigilancia en zonas de riesgo, especialmente durante la madrugada, cuando se producen conflictos, altercados o la presencia de restos del ocio nocturno». El concejal Marichal apuntó que «se han suspendido servicios y los propios operarios se sienten inseguros. Lo hemos advertido por escrito, en comisión informativa y en público, pero el gobierno municipal sigue sin reaccionar».

Dos años de espera

El PSOE en Arona exige al gobierno municipal, que preside la popular Fátima Lemes, «que retome de inmediato los proyectos de videovigilancia en Las Verónicas y El Fraile y que active medidas urgentes para proteger al personal y garantizar la seguridad ciudadana». En ese marco, Francisco Marichal apostilló que «llevamos dos años esperando por una medida eficaz, ya aprobada, que protege a quienes trabajan y disfrutan del municipio. La seguridad no puede seguir esperando», concluyó.

El gobierno local no ofreció ayer su punto de vista sobre esta crítica de los socialistas.

Tracking Pixel Contents