Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Orotava

Un programa insular ayuda a recuperar el empleo local

El Cabildo aporta 340.000 euros para un proyecto con objetivos sociales, ambientales, tecnológicos y de alfabetización

Un grupo de los contratados con Francisco Linares y Efraín Medina. | E. D.

Un grupo de los contratados con Francisco Linares y Efraín Medina. | E. D.

El Día

El Día

La Orotava

La Orotava sostenible 2025 es el programa que desarrolla la Villa con el propósito de fomentar la sostenibilidad, el reciclaje, la eficiencia energética y las energías renovables; las tradiciones como forma de valorización del patrimonio cultural; la mejora del bienestar social de la población a través de la integración social, así como fomentar la digitalización y las nuevas tecnologías de la comunicación y alfabetización de colectivos vulnerables; mejorar espacios rurales y urbanos a través del control de especies invasoras y avanzar en la empleabilidad quienes participan en el proyecto.

Para ello, el Cabildo aporta 340.000 euros que contribuyen a la recuperación del empleo que, en el caso del municipio orotavense, se refleja en que desde 2020, año que registró 8.000 personas en situación de desempleo, se ha pasado en la actualidad a contabilizar 3.500 parados. El alcalde, Francisco Linares, apuntó que la colaboración entre instituciones es uno de los factores que suman el ese avance.

Acompañado del consejero insular de Educación y Empleo, Efraín Medina, visitó los proyectos que se están desarrollando. Medina recordó que no es un programa de empleo más, sino «una apuesta integral de futuro para personas desempleadas que trabajarán en los proyectos vinculados al desarrollo sostenible local, en los que se formarán y adquirirán experiencia laboral para mejorar sus oportunidades de empleo posterior».

En estas iniciativas se prioriza la participación de jóvenes menores de 30 años y desempleados de larga duración. Asimismo, las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones. Así, las personas participantes se formarán y podrán acceder a un contrato de trabajo en sus municipios para trabajar en proyectos de interés local y social. La otra vertiente importante es la oportunidad que supone para los municipios realizar proyectos locales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con personal cualificado y no cualificado que refuerce la capacidad de desarrollo y ejecución de nuevas iniciativas. n

Tracking Pixel Contents