Holi en Tenerife, la celebración india que convierte la primavera en una explosión de colores
Dos mil personas disfrutan durante siete horas de música, agua y polvos de colores en una celebración que conmemora el inicio de la Primavera en Costa Adeje

Arturo Jiménez

"El festival de la India Holi celebra la llegada de la Primavera y la victoria sobre el bien sobre el mal. Amigos y familiares llenan las calles de alegría armados con polvos vibrantes y globos creando un ambiente festivo". La Asociación Hindú Tenerife Sur promocionó con este reclamo divulgado en redes sociales la fiesta del color, como la definen muchos, cuya principal característica en su virtud a la hora de transformar lo malo en buenas energías.
Fiesta de color. Así la define Alberto, un joven de 25 años y contable, que acudió junto a su madre, Sonia, a la celebración, tal y como hacen cada año estos vecinos de Adeje, que ponen en valor el origen de esta celebración, a la que se le atribuye la capacidad de tornar lo malo y convertirlo en energías positivas, todos juntos, unidos y renunciando a los enfados.
Y como sinónimo de alegría, los polvos de colores que se tiran como si de la polvacera de Los Llanos de Aridane se tratara, como que para los participantes de esta cita ese concepto se mueve entre lo espiritual y lo festivo.
La fiesta Holi se ha convocado tradicionalmente para celebrar el inicio de la Primavera. En esta edición se ha organizado para festejar el inicio de las buenas temperaturas, ya que en marzo no fue posible por ajustes de la asociación, explica otros de los asistentes al acto.

Festival de los Colores 'Holi' / Arturo Jiménez
El visitante pone a prueba la capacidad de tornar las malas vibraciones en energías positivas. El motivo, la falta de aparcamientos en la zona, lo que convierte en misión imposible acudir a la cita. Y eso a la una de la tarde, aunque ya desde las once la organización puso en marcha la fiesta que se prolongaría hasta las siete de la tarde. Junto a la dificultad para acceder al lugar, los 25 grados que marca el termómetro aunque se tiene la sensación de una temperatura mucho más elevada.
Junto a la entrada de los estacionamientos donde se celebra la fiesta, Ramis, vecino hindú de unos sesenta años y residente en Adeje que sale de la celebración rumbo a casa en compañía de un amigo. Cuando se le pregunta por el sentido de la fiesta se limita a asegurar que siempre se hace con motivo de la Primavera en su país de origen y en Costa Adeje se ha organizado en la última década. Al incidir en el sentido de la celebración, su amigo responde: "Esto es cosa de Dios". Justo en ese momento se acerca un tercero que, con una bolsita con polvo malva pregunta al visitante: "¿Usted soporta?". Tardó más es esbozar el recién llegado una sonrisa que su interlocutor en plantarle la mano llena de polvo en la cara. Eso sí, muy suave. "Es un signo de acogida, de bienvenida", explica Ramis, que siguen rumbo a su almuerzo.
De la explanada de aparcamientos, en la parte más próxima a la avenida Moscú se permite estacionar, mientras que desde la mitad al fondo se ha acondicionado como recinto festivo. "Buena música, comida hindú, agua y espuma con buena música", comenta Joan, un catalán que trabaja en un centro hospitalario y que explica así los atractivos para no perderse la fiesta Holi. No solo su rostro, sino su pelo y toda su ropa, con un empolvado multicolor, evidencia que ya lleva horas en el recinto.
Juntos a unos new jersey que delimitan la zona de estacionamiento del recinto festivo, Disha, que se trasladó desde Santa Cruz en compañía de sus padres hasta Costa Adeje para disfrutar de la fiesta. Y da su versión sobre el motivo de la celebración. "Conmemora la entrada de la Primavera y este año se aplazó para tener mejores temperaturas... y la próxima semana se celebra otra, el domingo 15 de junio, en la plaza de Europa en Puerto de la Cruz", cuenta la joven que desvela la exclusiva que obtuvo en el grupo de whatsapp que comparte con un centenar de personas.
Nada más acceder al recinto, a la derecha, dos piscinas plásticas desde las que se activa la espuma. Es la particular bienvenida al visita, que poco a poco y sin darse cuenta ve cómo se trasforma el colorido de su vestuario después de sentir leves toques con la mano y ser objeto de quien espolvorea la bolsita que se compra por tres euros en uno de la decena de kioscos que acota el espacio a izquierda y derecha.
Al fondo del recinto, el escenario, mientras un dj hace sonar "la vida es un Carnaval y las penas se van llorando" y el público enfervorizó, con gorros y gafas de sol, se entregan al baile mientras sostienen en una de su mano un vaso de tubo plástico, también un toque de polvos de color que no han sorteado esquivar.

Festival de los Colores 'Holi' / Arturo Jiménez
Los laterales parecen impregnar el recinto de olor a curri. En uno de los puestos se ofrecen empanadas de atún o pollo, o vegetarianas... bastante convencionales frente a otras exquisiteces más propias de la cultura culinaria oriental que también se ofrece, como plain dosa o cheese dosa... que tienen una presencia similar a las fajitas mexicanas, salvo que esta versión es oriental y que se pueden adquirir por tres o cuatro euros.
En otro kiosco, bebidas de mago por tres euros y por cinco si es con alcohol. O té indio, por 2,50. También se oferta comida, como samosa vegetal o de pollo, alitas de pollo, hara bara keab o gulab jamun. Y para quienes vayan con intención de almorzar, cordero en salsa con arroz por doce euros.
No falta desde el clásico tinto de verano, por 4 euros, y hasta un chupito, por tres.
Lo que tiene mérito es cómo bailar y no recibir una caricia de polvo o quedarse preso el visitante en medio de una nube de polvacera... Y además, de buen rollo, porque se hace para buscar la sonrisa del otro como gesto de acogida.
Un municipio muy internacional
La Asociación Hindú Tenerife Sur que preside Shyam Aswani convocó la fiesta Holi en los estacionamientos de Jardines del Sur, en Costa Adeje, a donde se accede por la avenida Moscú desde la calle Moscú. Todo muy internacional, como el propio municipio anfitrión que reúne más de 110 nacionalidades en su censo y con una característica más: el sesenta por ciento de la población en esta localidad es nacida fuera de España, como explica Manuel Méndez Martín, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Adeje, presente en el acto junto a la edil de Bienestar Comunitario.
También la Asociación Hindú tiene su kiosco. Entre la media docena que atiende al público y hasta participantes de los kioscos -como el del puesto de zumo de caña, que se quedó sin luz durante 40 minutos-, se encuentra Anup, el hijo el presidente del colectivo que organiza la fiesta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje.
Se convierte en misión imposible localizaron entre los dos mil participantes con el añadido de que todos están teñidos de colores multicolores, hasta que da con su progenitor, Shyam Aswani.
En medio del ambiente festivo, el responsable de la asociación recuerda que en la Isla hay 1.500 familias hindúes como la de él. Cuenta que el 6 de enero de 1973 se emancipó y se lanzó a la aventura como empresario. Fue en Torremolinos, donde comenzó con una tienda de souvenir y seis años después se instaló en Playa de las Américas al tener conocimiento de este nuevo destino turístico pujante en la oferta y que coincidía con la puesta en servicio del aeropuerto Tenerife Sur. "Me ha ido mucho mejor de la que esperaba", reconoce, hasta el punto de que ha gestionado desde el Centro Comercial Plaza del Duque o otros como Siam Mail, Gran Sur, Metropoli o Safari. De los artículos de souvenir pasó a montar joyerías y las firmas que representaba le exigían en el entorno establecimiento de similar categoría. Eso le llevó a promover y gestionar los centros comerciales desde los que decide a quién le alquila los locales.
Shyam Aswani cumplió 75 años en 2024 y decidió que sus hijos asumieran más la gestión de su actividad empresarial mientras él volvió a la presidencia de la asociación de la que estuvo al frente entre 1990 y 2001. Ahora se plantea el desarrollo de proyectos sociales como la fiesta Holi, que no es una iniciativa empresarial, precisa, y que persigue compartir felicidad. "Aquí entras gratis, sin problema. El único requisito es repartir alegría y para mi es una satisfacción ver como se divierten y lo pasan bien. En general hay mucho estrés, porque los problemas vienen sin invitación. Y nosotros repartimos alegría".
- El local de Tenerife donde el pulpo es el plato estrella: cocina casera y precios económicos
- El cedro Tara permaneció oculto durante tres décadas en el Parque Nacional del Teide
- La expropiación de 8.000 metros cuadrados allana el tercer carril de Guamasa a Los Rodeos
- Santa Cruz de Tenerife, entre las provincias con mayor impacto de la inteligencia artificial en el empleo femenino
- El meteorólogo Rubén Vázquez alerta de la llegada del invierno puro a Tenerife: 'Canarias encara una semana marcada por el viento y un descenso brusco de las temperaturas
- La mejor tarta de queso de Canarias está en Tenerife: así son la tartas elaboradas con quesos canarios
- El rodaje de 'El laberinto de las mariposas', con Can Yaman, llega a su ecuador en Tenerife
- La Aemet avisa: el fuerte viento y las lluvias continuarán este martes en Tenerife