Tres años de prisión a un hombre por agredir a su expareja en Tenerife

Fue golpeada con un palo de escoba y amenazada con un cucillo por el ya condenado

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife / El Día

Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un hombre a tres años de prisión por considerarlo autor de un delito de lesiones agravadas con uso de instrumento peligroso tras agredir a su expareja cuando ésta se encontraba en la casa del acusado, pese a que existía orden de alejamiento.

La Audiencia absuelve al encausado de agresión sexual y de quebrantamiento de la prohibición de mantenerse a 500 metros de la mujer y le impone el pago de 700 euros a la víctima por las heridas y daño moral causado.

En cuanto a la denuncia del abuso no se descarta que la mujer actuara por resentimiento y tampoco se detectan los suficientes elementos de credibilidad en cuanto a que no fue puesta en conocimiento de los policías sino que la planteó cuando ya estaba en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Los hechos ocurrieron en la noche del 27 al 28 de noviembre de 2021 en la vivienda de La Laguna a la que solía acudir su expareja pese a haber roto la relación y a la orden de alejamiento, cuando sobre las cinco de la mañana surgió una pelea que la dejó inconsciente, aunque aseguraba que había sido violada.

La Sala descarta este delito en cuanto que ella misma admitió que había tenido relaciones con el acusado sin utilizar preservativo y también se encontraron restos de otro hombre.

Sí se considera probado que durante la pelea fue golpeada con un palo de escoba y amenazada con un cuchillo y de hecho presentaba un golpe significativo en la cabeza aunque cuando fue atendida no sangraba.

En el análisis de orina de ella se detectó la presencia de alcohol, cocaína, ansiolíticos, analgésicos, antiinflamatorios y un anestésico, mientras que el acusado también había bebido y tomado drogas.

El hombre negó que le hubiese pegado y justificó su denuncia porque según dijo, era muy celosa y no aceptaba la relación que había iniciado con otra pareja, por lo que le había amenazado con hacerle la vida imposible.

A la mujer le consta también una condena por haber acosado a su madre y hermana, a las que llamaba y enviaba mensajes constantemente por lo que tuvieron que denunciarla, según declararon ambas.

El procesado, su madre y su hermana aseguraron que esa noche estaba en la casa familiar de Santa Cruz y que al día siguiente pasó por su vivienda en La Laguna, donde estaba la expareja, quien tenía unas llaves.

Al llegar la policía el hombre fue localizado a cierta distancia y en ese momento se mostró violento y autolesionó, según los agentes que lo detuvieron.

En el momento en el que ocurrieron los hechos existía desde hacía meses una orden de alejamiento dado que la mujer lo había acusado de malos tratos, aunque había quedado absuelto, por lo que la Sala cree posible que el hombre creyera que se había anulado también la medida preventiva.

En el juicio, celebrado en enero de 2024, la Fiscalía mantuvo su petición de imponer 19 años de cárcel al hombre, que la acusación elevaba a 20 y ambas pedían 3.700 euros de indemnización.

Tracking Pixel Contents