Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tenerife impulsa el cambio en el transporte público con más pasajeros, nuevas guaguas y movilidad sostenible

La isla da un paso clave hacia un modelo de transporte más eficiente y limpio, con nuevas guaguas eléctricas, aumento de frecuencias y una inversión histórica en modernización

Una de las guaguas nuevas de Titsa, que ya circulan por la Isla, en los talleres y cocheras de Cuevas Blancas.

Una de las guaguas nuevas de Titsa, que ya circulan por la Isla, en los talleres y cocheras de Cuevas Blancas. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife refuerza su apuesta por un transporte público moderno, eficiente y sostenible. A cierre de mayo, TITSA ha superado los 35,5 millones de pasajeros, lo que supone dos millones más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento refleja la creciente confianza de la ciudadanía en un servicio que vive una transformación profunda.

Este avance está impulsado por el Plan de Modernización y Refuerzo, con una inversión total de 113,4 millones de euros entre 2024 y 2026, que prevé la incorporación de más de 300 nuevas guaguas. El objetivo: reforzar rutas, aumentar frecuencias y renovar la flota para hacer frente al aumento de la demanda y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

En este contexto, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva inversión de 17 millones de euros para la adquisición de 70 nuevas guaguas que entrarán en servicio en 2026. Esta cantidad se suma a los ocho millones ya consignados en el presupuesto de 2025, alcanzando 25 millones comprometidos, de los 31 millones totales necesarios para financiar este segundo lote.

Presentación de 31 nuevas guaguas para la flota de Titsa,

Presentación de las últimas guaguas nuevas de Titsa / Andrés Gutiérrez

Uno de los hitos más destacados de esta renovación será la incorporación, por primera vez, de guaguas interurbanas 100 % eléctricas. Estas unidades cubrirán trayectos diarios de hasta 310 kilómetros entre municipios, convirtiéndose en la primera experiencia real de transporte interurbano sin emisiones en Canarias.

Las ocho guaguas eléctricas se integrarán en las siguientes líneas del norte de la isla, con origen y destino en el Intercambiador de La Laguna:

  • Línea 051: La Laguna – Tejina – Tacoronte – Los Naranjeros – Guamasa – Cruz Chica – La Laguna
  • Línea 057: La Laguna – Cruz Chica – Guamasa – Los Naranjeros – Tacoronte – Valle Guerra – Tejina – Tegueste – Las Canteras – La Laguna

Además de su carácter 100 % sostenible, estas nuevas unidades ofrecerán cero emisiones, menor contaminación acústica y menor impacto ambiental, adaptándose a las necesidades reales de conexión entre núcleos urbanos.

La renovación también incluye 13 guaguas de doble piso y otras de hasta 15 metros de longitud, muchas de ellas destinadas al sur de Tenerife, donde se encuentran las rutas con mayor saturación. Esta medida permitirá duplicar la capacidad por vehículo, pasando de 65 a 110 plazas, lo que se traducirá en una mejora significativa en el confort y la eficiencia del servicio.

Con estas acciones, Tenerife consolida su liderazgo en movilidad sostenible, apostando por un transporte público más moderno, accesible y alineado con los desafíos del futuro.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents