Movilidad
El tranvía de Tenerife llegará hasta el Muñeco de Nieve, sí o sí: no habrá evaluación ambiental
La Comisión deja claro que eso será así siempre y cuando «se cumplan las medidas ambientales» previstas en los distintos documentos preceptivos que acompañan al diseño de la iniciativa.

Personas esperan el tranvía ayer en la parada del Intercambiador de Santa Cruz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El tranvía de Tenerife llegará hasta el Muñeco de Nieve, sí o sí. El Cabildo de la Isla, a través del área responsable, Movilidad, no confirma plazo para el hipotético inicio de las obras ni un presupuesto específico en este ejercicio, pero la próxima parada de la Línea 2 estará en el entorno del que fuera calificado entre los peores monumentos del país, obra del renombrado artista checo Jirí Georg Doukupil.
Un nuevo paso es la decisión de la Comisión Insular de Evaluación Ambiental de que el proyecto de ampliación de 600 metros, desde la última parada actual de Tíncer, no se someterá al procedimiento de impacto ambiental ordinario, tal y como publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque la fecha de la resolución se remonta al 1 de abril.
La Comisión deja claro que eso será así siempre y cuando «se cumplan las medidas ambientales» previstas en los distintos documentos preceptivos que acompañan al diseño de la iniciativa.
Esta iniciativa está marcada por la polémica debido al rechazo mostrado por una parte de los vecinos y comerciantes de la avenida Los Majuelos, la arteria principal del Suroeste. Hay que recordar algunos episodios.
Dos plenos
En el pleno del Cabildo de Tenerife de enero de 2024 se escenificó el enésimo capítulo. El acuerdo fue que la ampliación de la Línea 2 del tranvía llegara al Muñeco de Nieve con el compromiso de continuar con el proyecto e incluir «un proceso de información pública y el acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz», en cuyo Distrito Suroeste se ubican esos 600 metros que separan la futura instalación de la última parada actual.
La oposición socialista votó en contra con el argumento del rechazo social al paso por la avenida Los Majuelos, pese a que el Gobierno insular fue insistente al asegurar que «ni será así ni está ahora sobre la mesa». Un grupo de vecinos y comerciantes de la zona mostraron su rechazo con el lema «no al tranvía, sí a nuestra avenida». La moción del grupo de gobierno defendida por Eulalia García (consejera insular de Movilidad) valoraba que «el objetivo es ampliar la red tranviaria y ferroviaria de la Isla como medio de transporte público, más limpio y eficiente energéticamente».
García recalcó que «la ampliación de la Línea 2 hasta el Muñeco de Nieve «es la primera actuación que se abordará por ser la opción técnica y administrativamente más adelantada». Argumentó que «otros trazados complementarios, como puede ser el de la avenida Los Majuelos, no se encuentran sobre la mesa». Añadió que «la siguiente ampliación será objeto de consulta con el Ayuntamiento de Santa Cruz y sometida a los procesos de participación ciudadana».
En el otro lado, la oposición del PSOE, representado por el consejero Manuel Martínez, defendió que esta ampliación «ya entra en la avenida Los Majuelos» y abre el camino a seguir por ella, porque «el trazado no va a volver atrás» para transcurrir por la avenida Las Hespérides, como piden los vecinos históricamente.
Un estudio de Metropolitano de Tenerife, la empresa del tranvía, planteaba en 2016 cuatro paradas desde Tíncer para acabar en La Gallega, con 2,5 kilómetros. Eulalia García dijo que estaba descartado.
Otro capítulo se vivió en el pleno de febrero de 2024 de Santa Cruz. El Ayuntamiento comunicó que el tranvía «no pasará por la avenida Los Majuelos» ante una moción presentada por el Grupo Socialista, que proponía la ampliación por Las Hespérides.
La línea 2 del tranvía de Tenerife es también conocida como línea Tíncer, ya que en este barrio del Suroeste de Santa Cruz está ubicada la última de las seis paradas que forman el trayecto que parte de la de La Cuesta para completar un viaje de unos nueve minutos de duración. Tíncer-Muñeco de Nieve, fin de trayecto. De momento.
Suscríbete para seguir leyendo