Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Movilidad

El Lomo Las Rías conectará La Laguna y Tegueste: estos serán los cambios

El proyecto de mejora sale a concurso por 324.000 euros, incluirá la reordenación del tráfico y facilitará el paso peatonal y rodado

Ana Mena y Luis Yeray Gutiérrez en el camino Lomo Las Rías.

Ana Mena y Luis Yeray Gutiérrez en el camino Lomo Las Rías. / EL DÍA

El Día

El Día

La Laguna

La rehabilitación del camino Lomo Las Rías sale a concurso por 324.103 euros y cuatro meses de plazo de ejecución. Se trata de una vía que comunica La Laguna –ayuntamiento que licita la obra– y Tegueste, que será dotada de nuevas aceras en los tramos que carecen de ella, aumentarán los márgenes y se pavimentarán en las zonas residenciales y se completará con una actuación integral que garantice la accesibilidad y la seguridad peatonal y viaria.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó la colaboración intermunicipal para ejecutar un proyecto que abarcará 7.037 metros cuadrados. La regidora de Tegueste, Ana Mena, realzó que la obra «representa una transformación significativa para la movilidad cotidiana» entre ambos municipios, «al convertir una vía hasta ahora poco accesible en un corredor peatonal adaptado, seguro y pensado para las personas, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas» de este entorno.

Mejorar la calidad de vida

La creación de nuevas aceras, la adecuación de las ya existentes y la reordenación del tráfico permitirán mejorar la calidad de vida de los residentes, facilitar los desplazamientos a pie y en vehículo, y reforzar la cohesión entre dos núcleos urbanos históricamente conectados.

Entre las principales intervenciones contempladas en esta actuación sobresale la adaptación de las aceras existentes para que cumplan con la normativa vigente en materia de accesibilidad, garantizando recorridos peatonales seguros y accesibles en la zona más habitada del núcleo.

Para facilitar el desarrollo de las obras y mejorar la fluidez del tráfico, se modificará el sentido de la circulación. La vía pasará a ser de sentido único entre los caminos Nácar y Mulato, manteniendo el doble sentido desde este punto hasta la carretera TF-13.

Tras el análisis de este espacio por parte de los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana, han establecido como mejor opción que los vecinos accedan a sus viviendas en sentido Oeste-Este, utilizando el camino Nácar a través de camino Pico Bermejo, con salida directa a la TF-13, con la alternativa de utilizar para ello el camino Mulato.

Varios tramos

La ejecución de los trabajos está dividido en varios tramos, atendiendo a las características del viario. En el primer tramo, de aproximadamente 7,5 metros de ancho, se instalará un elemento protector de delimitación entre la calzada y la senda peatonal, con el fin de incrementar la seguridad de los transeúntes.

En la zona de mayor densidad poblacional, donde se concentran los principales equipamientos del entorno urbano, se llevará a cabo la adecuación de las aceras existentes para transformarlas en itinerarios peatonales accesibles y seguros a ambos lados de la vía.

Las obras concluirán con el fresado y saneo del firme actual, seguido de su repavimentación mediante aglomerado asfáltico. Asimismo, se procederá a la instalación de nueva señalización vial y a colocar barreras de protección de madera y metal, con el objetivo de restringir el acceso de vehículos a las áreas destinadas exclusivamente al tránsito peatonal.

Tracking Pixel Contents