Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medida pionera en Tenerife para luchar contra los grafitis: habrá informes identificativos y caligráficos

El Ayuntamiento recurre a una empresa especializada para identificar a los responsables de pintadas

Una pintada en el municipio de El Rosario.

Una pintada en el municipio de El Rosario. / E. D.

El Día

El Día

El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario ha encargado recientemente a la empresa Orion Analista Sociedad Limitada la ejecución de un proyecto para identificar a autores de pintadas y grafitis vandálicos en el mobiliario y los espacios públicos del municipio.

«Con amplia experiencia en este tipo de encargos para otros municipios de la Isla, esta empresa especializada en el análisis caligráfico de firmas y de pintadas similares que dañan y afean las vías públicas, se ocupará de elaborar informes sobre la localización de grafitis, su autoría y su seguimiento para la limpieza del mobiliario urbano y fachadas o espacios públicos», expresó el Consistorio en una nota.

Prevención e imputación

El programa para la prevención de grafitis vandálicos en espacios públicos constará de una base de datos y de una serie de etapas cuyo fin es la prevención e imputación de los grafitis vandálicos realizados en el municipio de El Rosario. De esta forma, los principales objetivos de este proyecto son la prevención, la identificación precisa de los autores y la elaboración de los correspondientes informes periciales y judiciales.

Con la colaboración estrecha de la Policía Local, la intervención de expertos permitirá una identificación más rápida y precisa de los responsables, la creación de una base de datos efectiva y la sensibilización de los jóvenes a través de charlas educativas en los centros escolares del Municipio. Este enfoque integral contribuirá a la mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.

Informes

La empresa contratada realizará la recopilación y el cotejo de todos los informes de grafitis que consten en los archivos históricos policiales con las pintadas que se estén realizando en la actualidad en el municipio a fin de elaborar informes periciales que permitan la imputación y sanción de los sujetos identificados como autores del acto vandálico y, por ende, lograr la inmediata desactivación de estos y de otros aún no identificados ante la desaparición de la percepción de impunidad.

Asimismo, se efectuará un informe identificativo y otro caligráfico de todos los grafitis registrados, de manera que se puedan interponer sanciones contra todo aquel que dañe mobiliario o espacios públicos.

Por último, se impartirá un ciclo de charlas en los colegios para exponer al alumnado la existencia de medios para la detección de grafiteros, al tiempo que se transmitirá la gravedad de las consecuencias legales que acarrea y se plantearán posibles alternativas al grafiti ilegal y vandálico, promoviendo un verdadero sentido estético del arte urbano.

Tracking Pixel Contents