Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ecotasa en Tenerife salta a la prensa británica: así informan sobre la medida

La propuesta de CC para poner en marcha una tasa turística despierta el interés de medios internacionales, que alertan del posible impacto económico en los visitantes

Parque Nacional del Teide.

Parque Nacional del Teide.

La propuesta de Coalición Canaria (CC) para poner en marcha una tasa turística por pernoctación en Tenerife —exenta para residentes y colectivos sensibles— ha cruzado fronteras y ha captado la atención de la prensa británica. Daily Express y The Sunday Times ya se han hecho eco de la iniciativa de los nacionalistas canarios -que quieren extender el proyecto al resto de Islas- y alertan a sus lectores del impacto que esta medida podría tener en los bolsillos de sus compatriotas.

Ambos periódicos también hacen referencia al debate abierto en las Islas sobre los efectos del turismo masivo y explican cómo el nuevo gravamen serviría para financiar proyectos de sostenibilidad, economía circular y luchar contra el cambio climático.

Una propuesta vinculada a la sostenibilidad

Coalición Canaria de Tenerife planteó la semana pasada una ecotasa insular por pernoctación dirigida a turistas no residentes, graduable en función de la evolución del sector y orientada a la financiación de proyectos que refuercen la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. La recaudación, de carácter finalista, también se destinaría a reducir la huella ecológica del turismo en la Isla.

Esta propuesta, que no afectaría ni a los residentes canarios ni a colectivos sensibles como menores de edad, fue uno de los puntos que la formación nacionalista debatió en su VI Congreso insular, que se celebró este fin de semana en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Repercusión internacional

La medida ha generado titulares en medios británicos. El tabloide Daily Express advierte que “Canarias está al borde de encarecer las vacaciones”, en referencia a la posible introducción del nuevo impuesto turístico. El medio vincula la propuesta con las recientes protestas ciudadanas en Tenerife y otras islas por los efectos del turismo en la vivienda, los servicios públicos y el medioambiente.

Por su parte, The Sunday Times se enfoca en el Parque Nacional del Teide. “Los turistas que quieran visitar la montaña más alta de España pagarán un impuesto ecológico a partir del próximo año”, apunta el periódico, que subraya la presión que el volumen de visitantes —más de cuatro millones anuales— ejerce sobre el entorno natural.

Control de aforos y vigilancia en el Teide

The Sunday Times recoge además las declaraciones de Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, quien ha señalado la intención de instalar cámaras de vigilancia en el Teide para controlar el número de visitantes y evitar la saturación. Aunque no se han detallado aún los límites ni las medidas que se aplicarían en caso de superarlos, el diario británico apunta que la iniciativa busca proteger un espacio natural que afronta cada vez más presión turística.

Tracking Pixel Contents