Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Visto bueno a la regeneración de esta playa de Tenerife

El Consejo de Gobierno insular aprueba el convenio con el Ayuntamiento de Candelaria para realizar la obra que mejorará el estado de la zona

Playa de Las Caletillas, en Candelaria. | EL DÍA

Playa de Las Caletillas, en Candelaria. | EL DÍA / E. D.

El Día

El Día

Candelaria

El área insular de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales aprobó este miércoles, en el Consejo de Gobierno, el convenio entre la Corporación insular y el Ayuntamiento de Candelaria para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto Regeneración de la Playa de Las Caletillas, incluido en el programa Tenerife y el Mar.

La inversión asciende a 975.508 euros, de los cuales el Cabildo asumirá el 85,63%, o sea 835.361 euros, y Consistorio candelariero el 14,37% restante, 140.147 euros, con un plazo de ejecución de 48 meses prorrogables.

Transformación integral

Lope Afonso, vicepresidente y consejero insular de Turismo, recuerda la «reciente finalización del nuevo paseo marítimo» y explica que esa actuación y esta intervención, tras disponer de la autorización de la Dirección General de Costas, «completa la transformación integral de este frente costero, mejorando la imagen turística del municipio y su resiliencia ante fenómenos climáticos».

Este proyecto pretende devolver este enclave costero a su estado natural, afectado por la acumulación de callaos y gravas en los últimos años. La playa de Las Caletillas experimentó, entre 2012 y 2014, un incremento considerable de callaos y grava, de origen incierto, que alteró su perfil y dificultó el acceso al agua, especialmente para personas mayores y con movilidad reducida. Esta situación generó quejas entre los vecinos y usuarios, quienes demandaban una solución urgente.

La playa

Esta playa se ubica en una ensenada formada entre la explanación de la central térmica (Punta de Las Tosquillas) y el cabo de la Punta del Rey. Tiene una longitud de unos 80 metros de frente, quedando aledaña la playa de Cho Vito, de unos 55 metros.

La obra proyecta la retirada de un metro de espesor de callao y grava de la playa de Cho Vito para su cribado y posterior extendido en la zona de playa seca. Se excavará y cernirá el material de la superficie de playa seca para lograr una pendiente del 8%, facilitando el acceso al mar.

Se descarta la opción de machacar el material existente para obtener arena. El objetivo principal es devolver el perfil de la playa a su estado natural, tal y como se encontraba antes de la acumulación de callaos. Se remodelará el paseo marítimo contiguo, procediendo a la instalación de tarimas de madera a modo de solárium.

Con este proyecto, se espera que la playa de Las Caletillas recupere su atractivo y funcionalidad, ofreciendo un espacio cómodo y accesible para todos los usuarios. La iniciativa busca solucionar los problemas que registra en la actualidad.

Tracking Pixel Contents