Artesanía: una tradición con futuro

La roseta de Tenerife aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

La genuina muestra del trabajo de aguja en la Isla está a punto de ser declaada BIC, pero Efraín Medina deja claro que «no vamos a parar ahí»

Antonio, rosetero tinerfeño, desarrolla la labor genuina del encaje en la Isla

Antonio, rosetero tinerfeño, desarrolla la labor genuina del encaje en la Isla / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

«El expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la roseta de Tenerife está incoado y en breve tendremos buenas noticias, pero no nos vamos a quedar ahí y trabajamos para conseguir que la Unesco declare este oficio tradicional genuino de la Isla Patrimonio de la Humanidad». Lo anunció ayer Efraín Medina, consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo, durante la presentación del Congreso Internacional de Encaje. Calificó de «justa» la aspiración de conseguir el galardón. El primer paso es ser BIC y espera sea así en octubre cuando está previsto ese foro mundial de la técnica artesana de la aguja.

El presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Francisco Aznar, había dicho antes que la roseta «ya es BIC» y Medina lo corroboró antes de sentenciar: «Si es Patrimonio de la Humanidad en Croacia, tiene que serlo también en Tenerife porque de aquí partió».

La roseta es un encaje de aguja que se vuelve único por su técnica. Se usa una base llamada pique, pieza circular acolchada sobre la que se clavan alfileres colocados en diferentes posiciones según el diseño. Luego comienza el proceso.

El consejero apunta que «esta técnica estaba en serio peligro, pero ha evolucionado muy bien los últimos años». Un grupo de artesanos presentes en la sala cifran en 500 sus alumnos actuales. Y en todos los municipios. Medina subraya la incorporación masculina a un oficio muy feminizado aunque cuenta que «los hombres se escondían para hacer el trabajo y figuraban sus mujeres». Asegura con orgullo: «Hoy, en el oficio hay roseteros y en este congreso tendremos una jornada para ellos».

Desveló que «en series como El gatopardo, ambientada en Sicilia, paro la imagen para ver los detalles de las posibles rosetas de los trajes. En el cónclave de estos días para elegir papa lo mismo». Sobre la comercialización del producto artesano de la Isla señaló: «No estamos enfocados al mercado del lujo porque joyería, complementos o accesorios son de uso diario. Se venden y se valoran». Concluyó: «Enrique Loewe dijo que el lujo es todo aquello que lleva un componente artesano». El cierre es otra frase, en este caso de Francisco Aznar, histórico viceconsejero regional de Acción Exterior: «Patrimonio no es otra cosa que todo lo de ayer que compone el hoy». Como la roseta de Tenerife.

La Isla será la capital mundial de la técnica artesana del encaje

El Cabildo de Tenerife organiza el Primer Congreso Internacional del Encaje que contará con «con trabajos de aguja» de América: México, Paraguay, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela o Argentina además de otros tipos de Europa, en concreto de España, Croacia Italia, Portugal o Reino Unido, así como muestras de diferentes técnicas de encajes, entre ellos el de Bolillo de Península y Francia. Las jornadas se celebrarán en la Casa Prebendado Pacheco de Tegueste y en otros enclaves de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, del 22 al 25de octubre . El foro fue presentado ayer en el Salón Noble del Cabildo con la presencia del consejero de Educación y Empleo, Efraín Medina; la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena; el concejal de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aguere, Domingo Galván; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, y el presidente de la Fundación CICOP, Francisco Aznar Vallejo.

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