Los semáforos inteligentes llegan a Tenerife: estos serán los primeros 5 enclaves

La prueba piloto será entre finales de octubre y principios de noviembre e incluirá otros 3 enlaces entre Guamasa y El Sauzal

Vehículos en la TF-5,  la Autopista del Norte, a su paso por la rotonda del Padre Anchieta en La Laguna.  | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Vehículos en la TF-5, la Autopista del Norte, a su paso por la rotonda del Padre Anchieta en La Laguna. | ANDRÉS GUTIÉRREZ / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife instalará el sistema de semáforos inteligentes en la rotonda del Padre Anchieta y en otros cuatro enlaces de la TF-5, entre finales de octubre y principios de noviembre próximos.

Así lo aseveró este martes el consejero responsable del área insular, Dámaso Arteaga, tras el anuncio de la presidenta, Rosa Dávila, en el pleno del Debate sobre el Estado de la Isla del pasado lunes. Arteaga explicó que aún se estudia el resto de enlaces en donde se implementará la medida.

Tramo de 7 kilómetros

Esta nueva infraestructura se habilitará en un tramo de siete kilómetros, entre Guamasa y El Sauzal, uno de los más conflictivos de la TF-5 por donde circulan a diario 89.500 vehículos.

«Estamos hablando de la implantación de un sistema basado en la tecnología de Ramp Metering que permite regular de forma escalonada la entrada de vehículos a la autopista mediante semáforos inteligentes», subrayó el consejero. De esta manera, «se logra espaciar las incorporaciones y evitar colapsos en los carriles principales», señaló Arteaga.

Esta iniciativa fue presentada recientemente por el consejero en una reunión mantenida en Madrid con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos valoraron muy positivamente la propuesta, destacando su carácter innovador y su potencial para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la Isla.

Comisión técnica

En ese encuentro se acordó también la creación de una comisión técnica conjunta entre ambas administraciones para definir los aspectos técnicos y operativos del proyecto. El objetivo es que este novedoso sistema se aplique con garantías y pueda ajustarse a la normativa de tráfico vigente.

Rosa Dávila, subrayó el pasado lunes que «esta es solo una de las más de 100 medidas que impulsamos para mejorar la movilidad en Tenerife, con un objetivo claro: descongestionar nuestras carreteras».

Añadió que «Tenerife tiene un altísimo nivel de motorización, estamos entre las diez regiones del mundo con más vehículos por habitante, y eso exige un cambio de cultura». Por eso, concluyó, «apostamos por el transporte público gratuito, además de soluciones inteligentes como esta para avanzar hacia una isla más conectada, moderna y sostenible».

Reducir las retenciones

El objetivo de los semáforos inteligentes es reducir las retenciones, aumentar la fluidez y mejorar la seguridad en una de las vías más transitadas de la Isla. Por la TF-5 circulan más de 124.000 vehículos cada día.

La tecnología El Rampo Metering ya se aplica con éxito en Estados Unidos, Alemania, Japón, Australia o Países Bajos. En España, se implantó con éxito en la C-58 de Barcelona, una de las vías más congestionadas del país, y también se probó en accesos a la A-6 y la M-30 en la Comunidad de Madrid.

Dámaso Arteaga resaltó que este sistema ha demostrado ser eficaz para reducir los tiempos de viaje hasta en un 20%, aumentar la velocidad media del tráfico en otro 20% y disminuir los accidentes en torno a un 30%, al reducir los conflictos en los puntos de acceso. Además, contribuye a disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Lo novedoso de la propuesta es que estará gestionada por inteligencia artificial. Gracias a los sensores, las cámaras y los modelos predictivos, el sistema podrá aprender del comportamiento del tráfico en tiempo real y ajustar el ritmo de entrada de vehículos según el volumen y la velocidad de circulación, especialmente en las horas punta de la jornada.

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