Tenerife refuerza su red de telecomunicaciones ante la amenaza de apagones

Rosa Dávila anuncia una reunión con operadores telefónicos para pedir centros de conexión en Canarias y evitar las cáidas del sistema como la del 112

Imagen de archivo de un cableado en preparación para la conexión submarina eléctrica entre las islas de Tenerife y La Gomera. |

Imagen de archivo de un cableado en preparación para la conexión submarina eléctrica entre las islas de Tenerife y La Gomera. | / CARSTEN W. LAURITSEN

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife reforzará su red de telecomunicación ante los apagones como el ocurrido esta semana en la Península. Así lo anunció ayer la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien adelantó una próxima reunión con los principales operadores de telefonía para solicitar centros de conexión (nodos) en Canarias y evitar caídas del sistema como la que durante tres horas afectó el pasado lunes al 112 en el Archipiélago.

Precisamente ayer por la mañana la corporación insular desactivado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) tras recuperar las comunicaciones telefónicas y finalizar la situación de alerta de suministros básicos que obligó a activar el Plan Territorial de Protección Civil, el Plateca.

Nodos de comunicación

Rosa Dávila subrayó que en las próximas semanas se reunirá para analizar la posibilidad de que haya nodos de comunicación en el Archipiélago y así evitar caídas del sistema. Defendió que Canarias debe tener una red de «seguridad» porque aunque dispone de Canalink, el cable submarino que conecta a la Isla con Europa y África, depende de los nodos de conexión de las compañías en la Península.

La información la corroboró el consejero insular de Innovación Juan José Martínez: «Hemos valorado las consecuencias del apagón que sufrió la Península. Ya se recuperaron las comunicaciones y el suministro eléctrico a 100%, pero para Canarias fueron importantes en materia de comunicaciones y eso pone de relieve que necesitamos aquí nodos de cada una de las operadoras que dan servicio».

Martínez valora que «los cables submarinos nos conectan con el resto del mundo, en particular con la Península». Explica el sistema: «Por el de Canalink circula la actividad de la mayor parte de las operadoras, a excepción de Movistar, que lo hace a través de los de Telefónica. Esos cables conectan con centros técnicos en la Península, que a su vez derivan a nodos de comunicaciones». El diseño de este modelo del circuito de la comunicación origina situaciones como la del ejemplo que ofrece el consejero: «Cada vez que hagamos una llamada, incluso a alguien que esté a 100 metros, tiene que ir vía cable submarino al nodo en la Península y volver».

Evitar perder la comunicación

Martínez añade: «Si tuviéramos aquí un nodo de cada operadora, podríamos evitar al menos perder la comunicación dentro del Archipiélago por vía telefónica, tanto en voz como en datos». Respecto a lo ocurrido el lunes valora: «Los cables submarinos funcionaron con normalidad, pero al llegar a la Península el suministro eléctrico de los nodos cayó y también las comunicaciones en Canarias». 

Sentencia: «Con esos nodos aquí, hubiéramos perdido la comunicación con la Península, pero se hubiese mantenido dentro de Canarias». Para ello, el Cabildo de Tenerife diseñó el DALIX, el data center ubicado el ITER, «que tiene las instalaciones necesarias para albergar los nodos de todas las operadoras que dan servicio en las islas».

El consejero apunta: «Puede ser ahí o en cualquier otra ubicación que las operadoras estimen mejor». La ventaja del ITER señala «es que se trata de una instalación ya diseñada para ello con suministro eléctrico propio». En caso de caídas de red, «si hay un apagón allí podríamos mantener nuestra comunicación con los nodos de Canarias y si fuera aquí recurrir vía cables submarinos a los de la Península».

La inversión

Este es el planteamiento que la presidenta hará a las operadoras establecidas en Canarias. Martínez subraya «No supone una gran inversión para las operadoras, y a largo plazo puede suponer incluso ahorro porque usarían menos los flujos de voz y datos por los cables submarinos».

Además, apostilla, «redundaría en la autonomía en materia de telecomunicaciones de Canarias. Un objetivo al que un territorio como el nuestro no puede renunciar y que impulsamos con las ampliaciones de cables submarinos que lidera Canalink incluso con África con el que lanzamos hasta Tarfaya». 

Martínez concluye: «La conectividad de voz y datos es fundamental porque define un territorio avanzado en el siglo XXI y es una prioridad para Tenerife». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents