Religión
Más de un millar de fieles caminan junto al Hermano Pedro
La decimoctava edición de la ruta en honor al santo tinerfeño une tradición, patrimonio y fe

Varios participantes de la XVIII edición de la Ruta del Hermano Pedro, celebrada este sábado. / E. D.

Los 19 kilómetros de la Ruta del Hermano Pedro, que discurre entre Vilaflor y Granadilla de Abona, volvieron a llenarse este sábado de los pasos de más de un millar de caminantes para unir tradición, patrimonio, naturaleza y fe en torno a un camino con más de 400 años de historia. Un símbolo de la memoria compartida que inicia su recorrido a 1.500 metros sobre el nivel del mar tras la celebración de la misa a las 6:30 horas de la mañana, y que en esta decimoctava edición contó con la presencia de los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán.
Comenzaba a amanecer cuando arrancó la travesía desde Vilaflor, lugar de nacimiento del Hermano Pedro, con más de quinientos participantes, a los que se fueron uniendo senderistas y peregrinos de Granadilla, Charco del Pino, San Isidro y El Médano. La ruta, organizada por ambos ayuntamientos, contó con la colaboración de entidades como Aena, Titsa, la Diócesis Nivariense y voluntarios. No se registraron incidentes graves entre los participantes, más allá de los percances habituales en caminatas de estas características.
Desde 2005, cuando se inició el estudio para recuperar y poner en valor el sendero del Hermano Pedro, se planteó un desafío para la comarca de Chasna: rescatar un símbolo de la memoria colectiva, mantenido vivo por los vecinos de Granadilla y Vilaflor, para unir los diferentes municipios de la comarca –Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Vilaflor– a través de la revitalización del recorrido. El sendero no es solo una vía de trashumancia entre Vilaflor y Granadilla, sino que forma parte de un conjunto de caminos tradicionales que el Hermano Pedro utilizaba para trasladar su rebaño.
- Jeringuillas, sillas para camello y vajilla sin usar: el abandono de un zoo del norte de Tenerife
- La Guardia Civil de Tenerife ultima el atestado del sobrecogedor accidente en la autopista del Norte hace un mes
- La casona que protagonizó uno de los crímenes más famosos de Tenerife ya tiene futuro
- Canarias multa a Cuna del Alma por daños a un yacimiento arqueológico de alto valor patrimonial
- Informes desfavorables para dos parques eólicos de Tenerife por afectar a un yacimiento arqueológico
- Canarias tiene un límite' sale a la calle el 18M: ilustran los problemas que han provocado la tercera manifestación en un año
- Visto bueno a la regeneración de esta playa de Tenerife
- La roseta de Tenerife aspira a ser Patrimonio de la Humanidad