Religión

Más de un millar de fieles caminan junto al Hermano Pedro

La decimoctava edición de la ruta en honor al santo tinerfeño une tradición, patrimonio y fe

Varios participantes de la XVIII edición de la Ruta del Hermano Pedro, celebrada este sábado.

Varios participantes de la XVIII edición de la Ruta del Hermano Pedro, celebrada este sábado. / E. D.

El Día

El Día

Granadilla de Abona

Los 19 kilómetros de la Ruta del Hermano Pedro, que discurre entre Vilaflor y Granadilla de Abona, volvieron a llenarse este sábado de los pasos de más de un millar de caminantes para unir tradición, patrimonio, naturaleza y fe en torno a un camino con más de 400 años de historia. Un símbolo de la memoria compartida que inicia su recorrido a 1.500 metros sobre el nivel del mar tras la celebración de la misa a las 6:30 horas de la mañana, y que en esta decimoctava edición contó con la presencia de los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán.

Comenzaba a amanecer cuando arrancó la travesía desde Vilaflor, lugar de nacimiento del Hermano Pedro, con más de quinientos participantes, a los que se fueron uniendo senderistas y peregrinos de Granadilla, Charco del Pino, San Isidro y El Médano. La ruta, organizada por ambos ayuntamientos, contó con la colaboración de entidades como Aena, Titsa, la Diócesis Nivariense y voluntarios. No se registraron incidentes graves entre los participantes, más allá de los percances habituales en caminatas de estas características.

Desde 2005, cuando se inició el estudio para recuperar y poner en valor el sendero del Hermano Pedro, se planteó un desafío para la comarca de Chasna: rescatar un símbolo de la memoria colectiva, mantenido vivo por los vecinos de Granadilla y Vilaflor, para unir los diferentes municipios de la comarca –Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Vilaflor– a través de la revitalización del recorrido. El sendero no es solo una vía de trashumancia entre Vilaflor y Granadilla, sino que forma parte de un conjunto de caminos tradicionales que el Hermano Pedro utilizaba para trasladar su rebaño.

Tracking Pixel Contents