Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Movilidad

El sur de Tenerife tendrá más líneas de guaguas, frecuencias y 13 nuevos vehículos

El Cabildo crea la 114 de San Isidro a Santa Cruz, que es directa desde Punta Prieta, otra interna en Las Chafiras e incorpora a 40 conductores

Rosa Dávila  y José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla (c), con autoridades y técnicos.

Rosa Dávila y José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla (c), con autoridades y técnicos. / E. D.

El Día

El Día

Granadilla de Abona

El Cabildo refuerza el transporte público en el Sur con más líneas, frecuencias y nuevas guaguas. Destaca la puesta en servicio de la línea 114, que conectará San Isidro con Santa Cruz de forma más directa y frecuente; la lanzadera 883 en Las Chafiras, operativa de lunes a sábado, que aliviará el tráfico local y mejorará el rendimiento de las líneas 415, 470 y 483 al circular por la TF-1; la línea 111 pasa a tener la Estación Costa Adeje como cabecera y aumentan las frecuencias de la 416 (Granadilla – Los Cristianos), la 417 (Costa Adeje-Guía de Isora) y la 120 (Santa Cruz-Güímar).

Rosa Dávila, presidenta de la Corporación insular, presentó ayer este Plan de Mejora y Refuerzo del Transporte Público en el Sur. Una reorganización del servicio de Titsa que incluye la suma de 13 guaguas y 40 de los 52 conductores que incorporará la empresa pública. «El sur de Tenerife mueve ya cerca de 20 millones de pasajeros al año y es por eso que reforzar el transporte público en esta zona es una prioridad absoluta», apuntó. Se trata de una apuesta estructural por mejorar el servicio porque «queremos un transporte público más rápido, más puntual y mejor conectado».

La línea 114 comenzará a operar el lunes entre la parada de San Isidro, la de más usuarios al día (por encima de 4.000), y Santa Cruz pasando por todas las paradas de la TF-1 hasta Punta Prieta (Güímar) y, a partir de ahí, de forma directa hasta el Intercambiador. Como novedad, por primera vez en las líneas de largo recorrido se amplía de una a dos las plazas para personas con movilidad reducida.

La línea 111 modificará su trazado dejando de pasar por Los Cristianos y estableciendo su cabecera en la Estación de Costa Adeje. Entre San Isidro y Los Cristianos, se reforzará la línea 450, que aumentará su frecuencia a 20 minutos.

Línea 883 será la lanzadera interna de Las Chafiras (lado mar), entre las 7:30 y las 19:30 horas en días laborables y sábados por la avenida Modesto Hernández González y la TF-655 hasta Parque de la Reina. Por ello, las líneas 415, 470 y 483 no circularán por el núcleo de Las Chafiras y lo harán por la Autopista del Sur. Estas tres líneas mantendrán su recorrido habitual los domingos. Titsa ha solicitado también la creación de nuevas paradas junto a la salida del Golf del Sur y en la avenida TenBel-Centro Comercial Alegría.

El plan incluye un incremento del servicio en rutas con alta demanda: la 416 (Granadilla–Los Cristianos) tendrá más frecuencias en días laborables, la 417 (Costa Adeje–Guía de Isora) se reforzará en días laborables, la 120 (Santa Cruz–Güímar) aumentará la frecuencia, con el añadido de que los sábados, domingos y festivos el servicio comenzará más temprano desde Güímar.

En 2024, Titsa transportó 82,2 millones de pasajeros, 19.900.837 en líneas del Sur (24,2%), un 20,25% de aumento respecto a 2023 (más de 3,3 millones de viajeros adicionales). Las líneas más utilizadas fueron la 467, 473 y 447, que cubren Los Cristianos, Costa Adeje, La Caleta y Callao Salvaje. En el primer trimestre de este año, transportó 21.563.747 pasajeros, un incremento del 7,97% (1.592.633 nuevos viajeros en tres meses). El Sur fue la segunda en crear más demanda con 5.404.565 pasajeros, el 25,1% de toda la Isla y es la comarca de mayor crecimiento interanual, con el 9,24%, por encima del centro (+7,91%), norte (+8,40%) y de largo recorrido (+5,83%).

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, consideró que «estos datos refuerzan la necesidad de continuar ampliando y mejorando la red de transporte público en el sur de la Isla, tal como recoge el plan puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife y Titsa con nuevas líneas, más guaguas, y mayor conectividad». Ese Plan forma parte de una estrategia impulsada por el Cabildo con la renovación y ampliación de la flota con 320 guaguas entre 2024 y 2026, con una inversión de 113,4 millones de euros. «Una parte importante se destinará al sur de la Isla, donde se concentran algunos de los corredores más saturados de la red», explicó García.

Esta actuación trata de «reforzar las líneas con mayor demanda, mejorar la puntualidad, sustituir vehículos antiguos y avanzar hacia un sistema de movilidad más eficiente, sostenible y accesible, que reduzca la dependencia del coche y contribuya a descongestionar las principales vías insulares», apostilló Rosa Dávila.

Tracking Pixel Contents