Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ULL impulsa el título de Intérprete en Lengua de Signos ante la necesidad social

Una nueva Cátedra, nacida de la colaboración con el Cabildo, incentiva la inclusión y la igualdad de oportunidades en Tenerife

Una mujer se comunica en Lengua de Signos Española (LSE)

Una mujer se comunica en Lengua de Signos Española (LSE) / E.D.

Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) creará un título propio, probablemente un máster, de Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) con el umbral puesto en el curso 2027-2028 y de la mano con la comunidad sorda. Así lo adelanta Mary Carmen Rodríguez, directora de la nueva Cátedra que impulsan la institución académica y el Cabildo de Tenerife para «incentivar la inclusión y la igualdad de oportunidades en la Isla». La frase es de la consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero, que presidió el acto junto a Rodríguez Jiménez y la vicerrectora de Cultura y Extensión de la ULL, Isabel Karely León.

Censo

Cuestionadas sobre el número de personas con discapacidad auditiva en Tenerife, aseguran que se desconoce el dato, aunque en Canarias serían más de 30.000. Una cifra ya obsoleta pues corresponde a la prepandemia y Rodríguez apuntó que «con al Covid-19 han aumentado mucho y se hace necesario establecer un censo».

Profesores

La doctora en Didáctica e Investigación Educativa señala que «la idea es poner en marcha un título propio avalado por las entidades e incluir profesores con discapacidad auditiva». Sentencia:«Es evidente que hace mucha falta por la carencia de intérpretes».

Objetivo

El Cabildo y la ULL colaboran en la puesta en marcha de la Cátedra, presentada este martes, cuyo nombre exacto es Investigación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad. La consejera resalta que «el objetivo es promover la formación, la investigación, la innovación, la sensibilización y la difusión en el ámbito de la discapacidad auditiva». Se trata de convertirla en «una herramienta útil en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa». En esto estuvieron de acuerdo las tres. 

Referentes

La directora subraya que «acciones como esta nos permiten posicionarnos como referentes en accesibilidad e inclusión de las personas con sordera, discapacidad auditiva o sordoceguera». El canal es «impulsar soluciones que mejoren su autonomía, sus posibilidades de comunicación y su calidad de vida». A través de la nueva Cátedra, se aplicarán tecnologías de la información y la comunicación, garantizando accesibilidad universal y educación inclusiva, conectadas con otras iniciativas de Acción Social.

Iniciativas

Entre las iniciativas a desarrollar por la Cátedra, que arrancó en marzo pasado, están el encuentro del 10 de mayo con 25 niños de 5 a 14 años y sus familias o el I Congreso en la Sala Magna Blas Cabrera de la Facultad de Matemáticas los días 9, 10 y 11 de octubre. Los intérpretes de signos destacaban este martes con sus ropajes negros en el Salón Noble del Cabildo. No es la primera vez, pero sí inusual, salvo cuando el acto lo convoca el área de Acción Social. Esta vez con más sentido que nunca.

Tracking Pixel Contents