Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Sigue en directo la evolución de la borrasca 'Claudia' en Canarias

Medio Natural

Masca inaugura el modelo de las guaguas lanzaderas para acceder al barranco del caserío

La medida del transporte discrecional obligatorio para bajar se implanta a partir de mañana, Viernes Santo

Vista general del caserío de Masca, en Buenavista del Norte

Vista general del caserío de Masca, en Buenavista del Norte / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pone en marcha a partir de mañana, Viernes Santo, el sistema de transporte obligatorio para acceder al barranco de Masca en el caserío del Parque Rural de Teno, ubicado en el municipio de Buenavista del Norte. La medida se implanta en colaboración con los ayuntamientos de la localidad norteña y de Santiago del Teide. Consiste en un servicio discrecional de viajeros para los senderistas y visitantes que deseen recorrer el mencionado barranco.

Ordenar

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que «la medida, que lleva más de un año desarrollándose en (Punta de) Teno, busca ordenar las llegadas y reducir los atascos además de mejorar la seguridad tanto para los visitantes como para los residentes, liberando, además, plazas de aparcamiento». Subraya Dávila: «Se trata de tener una movilidad sostenible compatible con el turismo para preservar un entorno natural frágil y de alto valor ecológico».

Regular

La utilización de este servicio es obligatoria para el acceso a la bajada, que tendrá que ser regulada por el centro de visitantes de Masca. Estos tickets se venderán exclusivamente a través de la página oficial caminobarrancodemasca.com y el precio del transporte se añadirá al coste del ticket de entrada al barranco. Si los usuarios que llegan a Masca no lo hacen en la guagua del servicio, no podrán hacer el recorrido por el barranco.

Tasar

Esta regulación lleva aparejada la aplicación de una tasa, por lo que, a partir de hoy, los visitantes que deseen disfrutar del sendero del barranco de Masca deberán utilizar el nuevo servicio obligatorio. Operará los viernes, sábados y domingos de 7:00 a 14:00 horas, con salidas cada 20 minutos desde el punto de recogida en Santiago del Teide, la parada de Titsa junto al ayuntamiento.

Aparcar

El consistorio sureño ha habilitado un aparcamiento en el ámbito del cementerio, donde los visitantes podrán dejar sus vehículos y desplazarse hasta la parada. Allí habrá una guagua con capacidad para 18 personas. El precio del transporte se ha añadido al coste del ticket de entrada al barranco de Masca. El coste varía según la residencia del visitante. Los adultos y niños tinerfeños no tendrán que pagar nada por la bajada y el transporte obligatorio. Los residentes canarios adultos deberán abonar 3 euros de la entrada más 4 de la guagua y los niños 1,5 y 2 euros, respectivamente. Los adultos no residentes en Canarias, tendrán que abonar 28 euros de la entrada, más 10 del transporte, mientras el precio para niños será de 14 euros, más 5 del billete de la guagua.

Reunión

La anunciada reunión con los vecinos del barranco de Masca para explicarles este nuevo modelo de acceso tendrá lugar este próximo lunes 21, alas 16:30 horas en la Antigua Escuela. Fue aplazada cuando se programó por primera vez a principios de mes por las alertas meteorológicas. La asociación del barrio de Buenavista del Norte pide usar solo transporte público para acceder al barranco y lo prioriza frente a las guaguas lanzaderas.

Tracking Pixel Contents