Remodelar el puerto es la solución del CEST al caos en Los Cristianos
Tomás Azcárate, vicepresidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, deja en manos de los técnicos qué obra será la adecauda: aumentar el dique o construir la dársena exterior.

Prolongación del dique de abrigo de Los Cristianos para conseguir un tercer atraque. / EL DÍA
«Si queremos soluciones rápidas y que resuelvan el colapso, la degradación turística del núcleo turístico y las grandes carencias que presenta la seguridad en las operaciones, la única vía es ejecutar la remodelación del Puerto de Los Cristianos con el máximo consenso y celeridad», resumió Tomás Azcárate la posición del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).
Su vicepresidente defendió la «urgencia y máxima celeridad» que requieren unas obras que se prolongarán durante años, siempre muchos menos que la construcción de un puerto alternativo en Fonsalía (Guía de Isora), aunque sea de dimensiones menores al descartado por el Parlamento de Canarias el 27 de octubre de 2021. A su juicio, "no hay mucho margen de elección".
Documento clave
Aludió así al segundo informe sobre la conexión marítima entre las islas de la provincia que elaboró el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife (Ciccp) en el que se plantea "desarrollar otro proyecto en Fonsalía de menor tamaño y acorde, exclusivamente, a las necesidades de conexión de las tres Islas Verdes con Tenerife o hacer una ampliación marítima en el Puerto de Los Cristianos, ya sea la prolongación del dique actual ya sea una dársena exterior".
"Cualquiera de las dos opciones es válida: ampliar el dique actual o construir una dársena exterior"
Al margen de Fonsalía y teniendo en cuenta la urgencia que requiere solucionar el problema en Los Cristianos, sobre la propuesta del Colegio Azcárate consideró que corresponde a los técnicos pronunciarse y decidir, desde el consenso, "en función de los costes y de la rapidez con la que se puedan ejecutar las obras". Aclaró: "Cualquiera de las dos opciones es válida". Si la opción fuera alargar el dique actual, "no estamos ante una obra compleja, otra cosa son los trámites administrativos".

Esquema de una dársena exterior con explanada y cuatro nuevos atraques de ferris. / EL DÍA
Sin seguridad máxima
Se puede "si hay voluntad política", apostilló el vicepresidente del CEST, quien incidió en reclamar consenso para resolver este problema grave: "Capitanía Marítima y el propio Colegio de Ingenieros ponen de relieve que, ahora mismo, las operaciones portuarias en Los Cristianos no se hacen con el máximo de seguridad". Un dato que llevó a Tomás Azcárate a reclamar ese gran acuerdo entre administraciones, con la implicación de las organizaciones empresariales y el tejido productivo y social.
El vicepresidente del CEST recordó que "se está trabajando" en las soluciones a aplicar en tierra al caos de tráfico que padece Los Cristianos. Menciona el soterramiento de la avenida Chayofita y el Intercambiador de Transporte, si bien en este capítulo reclama una decisión respecto al túnel que enlazará el Puerto con la avenida Chayofita o esta con la Autopista del Sur (TF-1).
Puerto-Ciudad
Lo que requiere "ambición y celeridad" es la remodelación del destino turístico y "el diálogo Puerto-ciudad", ya que "no se puede plantear reordenar la localidad pensando solo en el uso portuario de Los Cristianos, que necesita un revulsivo turístico ante las alarmas que suenan sobre la calidad del destino. "Las administraciones públicas tienen que prestar atención a cómo revitalizar el destino. Con el Puerto, estamos ante una oportunidad", refirió Azcárate.
Este pronunciamiento del CEST se produce después de que el gobierno municipal de Arona, al menos la alcaldesa, Fátima Lemes, retierara de forma pública el rechazo a ampliar el Puerto de Los Cristianos, proyecto que tambié encuentra oposición social y emprearial en la zona.
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