Provocaciones, gestos obscenos y una detención por fuera de una vivienda 'okupa' en Tenerife: "Somos delincuentes"
Se vivieron momentos de tensión entre vecinos y 'okupas' en Santa Cruz ante la atenta mira de la Policía Local

Problemas con los 'okupas' en Santa Cruz / E. D.
España en general, Canarias en particular y Tenerife en concreto se enfrentan a una problemática con un movimiento cada vez mayor: el movimiento 'okupa'. Surgido en la década de los 60 como respuesta a las políticas urbanísticas de entonces, lo que ha llegado a nuestro tiempo es una cuerda cada vez más tensa entre aquellos que se meten en una propiedad ajena y los que lo viven a su alrededor.
Uno de los lugares más caóticos en este sentido en la zona de El Toscal, en Santa Cruz. Muchas de las viviendas del barrio se encuentran deshabitadas y en estado de deterioro, lo que muchos han aprovechado para ocuparlas ante el vacío legal que hay en este sentido. Tras haber logrado liberar la vivienda de una señora mayor en este lugar hace unas semanas, El Toscal vuelve a ser noticia por una disputa 'okupacional'.
En la calle el Saludo se vivieron momentos de tensión durante la noche del lunes, 31 de marzo. Por fuera del número 24, una casa terrera 'okupada', 'okupas' y vecinos intercambiaron gritos ante la presencia de varios dispositivos de la Policía Local de Santa Cruz.
La situación terminó con un joven de 26 años, uno de los 'okupas', detenido por intentar tirar un bloque de construcción a una vecina. Se le acusa de delitos de amenazas y resistencia, además de desobediencia a agentes de la autoridad.

El Día
Provocaciones y gritos
Una de las personas que habitan en el interior de esta propiedad se encontraba fuera del domicilio provocando y haciendo gestos obscenos a los vecinos que se amontonaban en la acera de enfrente. Agentes de la Policía Local santacrucera le pidieron en numerosas ocasiones que entrara en la vivienda, a lo que se negó de manera recurrente.
Esto provocó mayor crispación entre los vecinos. Otro 'okupa', que en un primer momento parecía querer poner calma, mostró una actitud provocadora dentro de la vivienda cuando los policías se fueron de la puerta. Misma manera de actuar la de otra persona que, llegando de la calle a la vivienda, se encargó de hacer gestos obscenos. "Somos unos delincuentes", decía el primer 'okupa' en uno de los vídeos.
Un barrio proclive a la 'okupación'
El Toscal es uno de los lugares más problemáticos con el tema de la 'okupación'. No sorprende ver casas con inquilinos que han entrado a la fuerza a la vivienda o por medios poco éticos. Este es uno de los barrios más longevos de la capital, y cuenta con distintas propiedades vacías, algo que han aprovechado distintas personas para tener un techo a pesar de que las condiciones no sean las más habitables.
La Policía Nacional ya ha actuado en otras ocasiones en esta casa pues sus 'okupas' mantienen una actitud desafiante con los vecinos. Uno de ellos llegó a amenazar a residentes del barrio con un cuchillo. El problema principal es que no se sabe cuáles son los propietarios de esa casa ya que no han denunciado la 'okupación'.
Hace unas semanas la movilización de los vecinos logró que una vivienda en el Pasaje Segundo Ravina fuera 'desokupada'. La propietaria heredó esta casa de un familiar y estaba en vías de rehabilitar cuando fue 'okupada'. Tras un ultimátum judicial de 48 horas, a falta de 10 minutos para que se cumpliera las personas vaciaron la propiedad.
- Entre escena y escena, Johnny Depp aprovecha para probar uno de los restaurantes de moda en Tenerife
- La versión más apocalíptica de Tenerife, ambientada en 'The Last of Us': las colas de la TF-5, el Auditorio, Las Teresitas...
- Un tren de aterrizaje, zapatos: todavía hay restos en el monte de Tenerife donde se estrelló el avión
- Desprendimiento en Tenerife: «La piedra entró a casa como un misil; menos mal que no estábamos»
- Un puente de Tenerife se viene abajo por las lluvias: no hay heridos pero sí cortes de agua y luz
- Esta es la razón por la que Tráfico pone tantos radares en Tenerife y es preocupante
- Canarias tiene un límite' convoca una nueva manifestación con 'el inicio de una nueva etapa de lucha
- La catástrofe olvidada de Tenerife: «Yo encontré los restos del avión»