El Rosario

Plan frente a desprendimientos en Radazul Bajo

Se han asegurado seis taludes y mejorado la habitabilidad de casas antiguas

Uno de los taludes de Radazul Bajo. | FIRMA

Uno de los taludes de Radazul Bajo. | FIRMA / E. D.

El Día

El Día

El Rosario

Comunidades de propietarios y dueños de viviendas particulares se han beneficiado de más de dos millones de euros en subvenciones del Programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Gobierno de Canarias.

Esta línea de ayudas ha servido para, por ejemplo, ejecutar trabajos de aseguramiento de los taludes que dan a la trasera de los edificios de la avenida Colón o de la calle Pizarro, en Radazul Bajo, así como para mejorar las condiciones de vida de propietarios particulares cuyas viviendas, «muchas de ellas muy antiguas», tenían problemas de accesibilidad o de disponibilidad de servicios básicos.

Obras costosas

Recientemente, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, realizaron una visita a las obras de seguridad que aún se llevan a cabo en taludes de la avenida Colón para efectuar un balance de lo que ha supuesto esta línea de ayudas establecida por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda y del convenio firmado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de la que se benefician alrededor de 2.000 residentes en El Rosario.

El regidor local, Escolástico Gil, valoró como «muy positivas» estas subvenciones para que las comunidades puedan llevar a cabo obras de seguridad que, «sin ningún tipo de ayuda, serían muy costosas para sufragarlas en solitario».

Y añadió: «Estas son de las obras más importantes financiadas con cargo a este programa del Icavi porque resuelven posibles problemas de seguridad, como ya se han dado en alguna comunidad, pero también han servido para resolver situaciones de precariedad en viviendas de otras zonas del municipio».

Aprovechar el convenio

Por su parte, el director del Icavi, Antonio Ortega, subrayó que desde el Instituto están «muy satisfechos con el aprovechamiento que la ciudadanía de El Rosario ha realizado del acuerdo perfilado entre el Gobierno de Canarias y la Fecam para mejorar la seguridad y las condiciones de habitabilidad de aquellas viviendas que realmente lo necesitan en municipios de menos de 20.000 habitantes».

En este encuentro también participaron la primera teniente de alcalde y concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, y el edil de Obras y Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, así como técnicos municipales y los presidentes de las comunidades propietarios de los edificios Fragata y Los Brillantes, en representación de las ocho comunidades beneficiarias.

Las obras

En lo que respecta a las obras de seguridad de taludes, las actuaciones permiten asegurar las paredes de roca, de hasta 70 metros de altura, frente a posibles desprendimientos que pudieran afectar a los edificios colindantes.

Estas obras, ejecutadas por operarios especializados en trabajos verticales, consisten en la instalación de una nueva malla de triple torsión reforzada con cables de acero galvanizado, según informó el Consistorio en una nota.

Mediante el Programa para combatir la despoblación del medio rural se subvencionan acciones en materia de vivienda, como la rehabilitación o adecuación de casas a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para garantizar la seguridad de las propiedades y el adecuado mantenimiento de las mismas.

Tracking Pixel Contents