CC recuperará mañana la alcaldía de Granadilla de Abona con el apoyo de PP y Vox

A las 12:00 horas de este miércoles comenzará el pleno de la moción de censura contra la socialista Jennifer Miranda, tras 21 meses en el cargo

Jennifer Miranda saluda a José Domingo Regalado en el pleno celebrado el 17 de junio de 2023

Jennifer Miranda saluda a José Domingo Regalado en el pleno celebrado el 17 de junio de 2023 / Carsten W. Lauritsen

Granadilla de Abona

A las 12:00 horas de este miércoles, 26 de marzo, comenzará el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que abordará la moción de censura contra el PSOE que presentaron Coalición Canaria (CC), Vox y Partido Popular (PP). De prosperar, el nacionalista José Domingo Regalado González se convertirá en alcalde del municipio granadillero en sustitución de la socialista Jennifer Miranda Barrera, alcaldesa durante 21 meses y ocho días en un pacto con el PP.

El nuevo gobierno contará con los 10 votos del Grupo de Coalición Canaria, así como con tres de los cuatro del Grupo Mixto: dos de Vox y uno del Partido Popular, el de Marco Antonio Rodríguez Santana. El segundo voto del PP, María Bianca Cerbán Hernández, no está entre los firmantes de la moción de censura y en sus manifestaciones públicas ha defendido el trabajo desarrollado por el gobierno municipal así como el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2023.

Expedientes en el PP

Ese pacto motivó la apertura de un expediente del partido a los dos concejales del PP, archivado hace dos meses. Hasta el momento, esta segunda negativa de Bianca Cerbán a secundar las directrices de su formación política no ha motivado un segundo expediente.

La moción de censura fue firmada el pasado día 7 en la sede de la Consejería de Economía y registrada en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Granadilla de Abona a las 9:36 horas del día 12. «Este barco estaba a la deriva y había que cambiar el rumbo», argumentó José Domingo Regalado para justificar el voto de censura.

Dimisiones en breve

Con el respaldo asegurado tiempo atrás de José Sanabria González y Adaisy Arias Pérez, los concejales de la formación de extrema derecha, el penúltimo escollo de la moción de censura contra el PSOE de Granadilla de Abona era que Marcos José González Alonso y Carmen Yanira González González, concejales de CC que lo fueron del PP hasta el mandato pasado, dejaran sus actas. Esta exigencia de Marcos Antonio Rodríguez se debe cumplir en los próximos días, según el acuerdo. El edil del Partido Popular se niega a participar en un gobierno «con tránsfugas del PP», término con el que los define. El mismo que emplea para Bianca Cerbán, de quien asegura «que lleva mucho tiempo trabajando para el PSOE de Granadilla y para su alcaldesa». Marcos Rodríguez acusa a la alcaldesa de dividir y romper el Partido Popular en el Consistorio.

Jennifer Miranda flanqueada por Bianca Cerbán y David Santos.

Jennifer Miranda flanqueada por Bianca Cerbán y David Santos. / EL DÍA

Decidido en Santa Cruz

Jennifer Miranda mantiene que «no existen motivos para la moción de censura, más allá de los que puedan esgrimir Fernando Clavijo o Manolo Domínguez desde Santa Cruz, que Marcos Antonio ha decidido acatar». A su juicio, su gobierno municipal «no ha sido cómodo ni maleable» ante aquellos a los que les mueven «intereses personales» y que han utilizado a Granadilla «como moneda de cambio».

José Domingo Regalado volverá a ser alcalde de Granadilla de Abona por tercera vez. El primer gobierno que lideró fue por otra moción de censura, también contra el PSOE, con PP y Ciudadanos del 27 de septiembre de 2016 al 15 de junio de 2019; el segundo abarcó todo el mandato pasado, en otro pacto con el PP. El tercero puede comenzar este mediodía.

Tracking Pixel Contents