Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Sigue en directo la evolución de la borrasca 'Claudia' en Canarias

Titsa incorpora 31 nuevas guaguas para las líneas saturadas en Tenerife

La mitad de los vehículos tienen 15 metros de largo y seránn empleados en las rutas con más demanda al Norte y al Sur de la Isla

Santa Cruz de Tenerife

Titsa, la compañía de transporte público dependiente del Cabildo de Tenerife, recibe 31 nuevas guaguas, la mitad de 15 metros de largo, para emplearlas en las líneas de mayor demanda al Norte y al Sur de la Isla. La primera remesa de las 104 que llegarán este año son presentadas en la sede de los talleres y cocheras de la empresa en Cueva Blancas, al Suroeste de Santa Cruz. La presidenta insular, Rosa Dávila, presenta una renovación de la flota que también busca mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, especialmente aquellos con movilidad reducida o discapacidades sensoriales. Valora la recepción “que nos va a permitir reforzar rutas que son muy importantes”.

Líneas

Entre esas líneas están la 108 hasta Icod de los Vinos, la directa al norte para La Orotava O los Realejos. También todas las rutas que van al sur, sobre todo las que paran en el nodo de comunicación de San Isidro, tanto de San Isidro a Costa Adeje como de Santa Cruz a San Isidro; sin olvidar, la 120 o la 122, de Santa Cruz a Güímar y Candelaria . También los fines de semana, que, apunta Dávila, “era una demanda de los usuarios”. Además, otro dato a resaltar es que “están equipadas con toda la tecnología y las comodidades para las personas con discapacidad”. A esto cabe unir el anuncio de la adquisición para 2026 de 70 nuevas guaguas, algunas de ellas de dos pisos (ofrecerán 110 plazas cada una) y también 15 metros de longitud, con una inversión total de 25 millones de euros.

Discapacidad

La presidenta recuerda que “en Titsa tenemos una mesa de la discapacidad que hace aportaciones”. Este es el sentido de la presencia de personas invidentes en las que pueden que comprueban como es posible activar ten la guagua los sonidos que indican la apertura y cierre de puertas y cada una de las paradas. Destacan asimismo las cuatro plazas reservadas para personas con movilidad reducida, perros guía y carritos de niños. En definitiva, señala Rosa Dávila, “mejoramos las guaguas, en general y la comodidad en particular para reforzar ya el servicio que damos en la Isla”.

Presentación de 31 nuevas guaguas para la flota de Titsa,

Presentación de 31 nuevas guaguas para la flota de Titsa, / Andrés Gutiérrez

Balance

La presidenta hace balance: “Prácticamente hemos duplicado el número de usuarios y cerramos 2024 con 82 millones de viajeros en guagua cuando antes de la gratuidad (1 de enero de 2023) eran 43 millones . Además, en estospremios meses del año, afirma Dávila, “seguimos con la tendencia de un 5% de aumento en enero y febrero, con más de un 2% de media en cada caso”. Durante estos dos primeros meses de 2025, el número de pasajeros aumentó en 869.016 personas, lo que representa un crecimiento del 6,50% respecto al mismo período de 2024, pasando de 13.372.180 a 14.241.196 usuarios.

Cualitativo

Hay margen, a pesar del salto espectacular desde el punto de vista de la cantidad de viajeros que optan por dejas sus vehículos privados y eligen usar el transporte público”. Una mejora de la calidad del servicio con esas 104 nuevas guaguas que se traduce en el refuerzo de líneas y frecuencias, ajustando horarios. El salto será también “cualitativo” con guaguas híbridas, más ecológicas ty que vierten menos CO₂ a la atmósfera. Dávila sentencia: “Esperamos que todas estas medidas permitan la incorporación de más personas en Tenerife al transporte público en guagua”.

Accesibilidad

Jonay Álvarez, jefe de Servicios Sociales para personas afiliadas de ONCE en la Isla, subraya que “como usuario diario del transporte público” destaca “las mejoras en accesibilidad que se están tomando en la red de transporte público, en concreto en la flota de TiTsa”. Agradece desde las asociaciones que tienen que ver con la discapacidad este tipo de mejoras porque tienee en cuenta nuestras aportaciones”. Explica que “en algunas paradas -ddeberíahaber más- existen unos postes que señalan y nos van indicando cuál es la próxima línea que viene para poder acceder de forma autónoma a la guagua que necesitemos en ese momento”. Una vez dentro, añade, “disponemos de un mando que activa el sistema sonoro dentro del vehículo. Este nos indica y recuerda dónde nos tenemos que bajar”.

Medidas

Entre las principales medidas de accesibilidad se encuentran el sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilita la entrada y salida de personas con movilidad reducida, permitiendo ajustar la altura del vehículo al nivel de la acera.

También los espacios reservados para sillas de ruedas, ya que las nuevas unidades amplían su capacidad para albergar hasta do, cada una equipada con cinturones de seguridad y ubicadas estratégicamente junto a la puerta trasera para un acceso más cómodo.

Asimismo se incorporan pulsadores con inscripción en Braille como dispositivos para la solicitud de parada colocados a una altura accesible que permite su uso por personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

Otro detalle son los avisadores ópticos y acústicos pues se han instalado sistemas que informan sobre la apertura y cierre de puertas, así como del despliegue o repliegue de la rampa de acceso, cuyo objeto es brindando mayor autonomía a los pasajeros con discapacidad visual.

Cada guagua está equipada con una rampa doble (automática y manual) para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas, garantizando su movilidad en caso de cualquier eventualidad técnica.

Los sistemas de pago están equipados con señales luminosas para facilitar su uso por parte de clientes con alguna discapacidad visual.

Por último, el sistema de anuncio de próxima parada se activa a través de un mando universal homologado por la ONCE. Permite a las personas con discapacidad visual conocer en todo momento el estado del recorrido.

Crecimiento

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, resume: “Seguimos creciendo de forma ya más moderada y ahora estamos centrados es en mejorar el servicio que prestamos”.

Hace referencia a factores fundamentaless como la frecuencia, la puntualidad intentar que no se queden pasajeros en las paradas”.

Entre esas mejoras están las destinadas a las personas con mayores dificultades, aquellas con discapacidad. De entrada, señala García, ”en las paradas de guagua, la primera experiencia antes de subirse al transporte público, que sean seguras y confortables”.

Todo esto se refleja en contratar más conductores y, por supuesto, en adquirir más vehículos para las flotas”. El objetivo es que “todos los pasajeros sin excepción puedan realizar sus desplazamientos obligados de forma segura, confortable y puntual”.

Otras de las novedades es la inclusión de dos plazas para personas con discapacidad en lugar de una como hasta ahora porque colectivos como Queremos Movernos nos indicaban que era insuficiente”. La consejera resume: “Cuando fue posible, en la parte de la flota que llega este año, modificamos la fabricación, las condiciones que habíamos puesto e incluimos esa plaza más. Siempre pensando en todos los usuarios del transporte intentando dar la mayor comodidad y accesibilidad posibles”.

Tracking Pixel Contents